La presión de historiadores obliga a la SEP a llevar acervo al AGN

Karina Avilés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 42
La Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó su decisión de trasladar su archivo histórico a una bodega en Tlalnepantla, estado de México, debido a que se le hizo notar que los documentos con valor histórico deben ser transferidos al Archivo General de la Nación (AGN) y a que ese acervo de enorme valor no ha estado en las condiciones adecuadas ni con el cuidado requerido, afirmó la directora general del AGN, Aurora Gómez Galvarriato Freer.
El archivo, que contiene la memoria de la dependencia, llegará en septiembre a la galería 8 del AGN, donde ocupará mil 300 metros lineales de su nueva casa. Con ello, llegará a su capacidad límite, por lo que se vuelve más urgente la construcción del edificio de acervos, expresó la historiadora.
En entrevista con este diario, la doctora en Historia por la Universidad de Harvard, sostuvo que fue gracias a Ley Federal de Archivos que pudimos tener la fuerza para que el acervo histórico de la SEP sea albergado en el AGN y no en una bodega de Tlalnepantla.
Sin embargo, y pese a la existencia de oficios de funcionarios de la SEP en los cuales se informó del traslado del Archivo de Concentración e Histórico a la calle de Sor Juana Inés de la Cruz 33 en Tlalnepantla –bodega que fue del Palacio de Hierro, como dio a conocer este diario–, el titular de la SEP, José Ángel Córdova Villalobos, negó que se hubiera tenido esa intención.
El que se va a Tlalnepantla es el acervo de concentración y el histórico se trasladará al AGN, dijo. Debe señalarse que esta última determinación se tomó después por la presión de cientos de historiadores que le exigieron detener lo dispuesto.
La Jornada tuvo acceso a las instalaciones de dicha bodega de 50 mil metros de construcción. Personal de ese sitio mostró los planos y el espacio físico que ocuparía el archivo histórico, que contiene, entre otros invaluables documentos, los archivos personales de José Vasconcelos, Frida Kahlo y Silvestre Revueltas. Finalmente, la Oficialía Mayor de la dependencia consideró que lo mejor era trasladarlo al AGN.
Gómez Galvarriato Freer advirtió que la situación de los archivos en el país deja mucho que desear, porque se trata de instituciones con recursos precarios, personal escaso y con escasa formación.
Foto
Recorrido por las instalaciones del Departamento de Archivo de Concentración e Histórico de la Secretaría de Educación PúblicaFoto Roberto García Ortiz
Contó que cuando se dio la situación del traslado nos pusimos en contacto (con la SEP) para señalarle que el artículo 16 de la Ley Federal de Archivos determina que las dependencias y entidades de la administración pública federal deben transferir sus documentos con valores históricos al AGN. “Además, nosotros les dijimos: ‘Si ustedes consideran que el archivo histórico debe quedarse en la SEP, debe cumplir ciertos requisitos que tienen que ver con determinadas condiciones ambientales y personal especializado –como historiadores, archivistas, un conservador– para que realmente se pueda asegurar la conservación y difusión de los archivos’”.
La fuerza de una ley
En una visita realizada por este diario al citado acervo se constató que el mismo no cuenta con ningún elemento para su adecuado mantenimiento.
La directora general señaló que la actitud de la SEP fue de apoyo y feliz de que (su acervo) se traslade al AGN. De alguna manera también necesitaban una solución.
Aunque aún no hay fecha precisa para la mudanza se sabe que se realizará en septiembre con la supervisión de personal del AGN, aseguró. Será un proceso que durará alrededor de una semana. Dado el estado en el que se encuentra este acervo –con ciertos niveles de deterioro– representará una ardua labor.
Explicó que el próximo año se hará todo el trabajo de estabilizarlo –esto es, limpiarlo y ponerlo en cajas correctas para que no se siga deteriorando– y de organización, al tiempo que se identificarán las prioridades de restauración.
Será hasta 2014 cuando se emprenda el proyecto de digitalización, pues antes se tienen que hacer las labores señaladas.
La experta enfatizó que queda una tarea pendiente para el archivo de concentración que se va a Tlalnepantla, pues el personal de la SEP tiene que hacer una organización para llevar a cabo la transferencia de sus documentos históricos al AGN.
–Entonces, fue gracias a la intervención del AGN que el archivo histórico de la SEP no se va a Tlalnepantla. ¿Ustedes lo salvaron de esa bodega?
–Sí –responde–. Y la verdad es que gracias a la Ley Federal de Archivos pudimos tener la fuerza para hacerlo.

Fuente

Comentarios