“Flexibilidad” laboral y capital privado en Pemex, sugiere el FMI

  • Llama a impulsar las reformas estructurales aprovechando la liquidación de LFC
  • Seis de cada 10 mexicanos trabajan en la informalidad, lo cual cuesta a la economía 9% del PIB

Roberto González Amador 
Periódico La Jornada 
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 28 


Vendedores ambulantes proliferan en la capital del país Foto María Luisa Severiano

Seis de cada 10 mexicanos en edad y condición de trabajar se desempeñan en la economía informal, lo cual provoca una merma de riqueza equivalente a 1.1 billones de pesos, 9 por ciento del producto interno bruto, sostuvo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En un reporte sobre México publicado este martes, el organismo llamó a las autoridades a “redoblar los esfuerzos para promover las reformas estructurales, aprovechando los importantes pasos dados recientemente para mejorar la productividad del sector de la electricidad”, en referencia a la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, hace cinco meses.

Sobre esa misma ruta de recomendaciones, el FMI planteó al gobierno avanzar en reformas para aumentar la “flexibilidad” en el mercado de trabajo y permitir mayor participación del capital privado en Petróleos Mexicanos (Pemex). En el terreno fiscal propuso a la administración federal adoptar una regla de ejercicio de gasto público que obligue a realizar ahorros cuando los ingresos superan lo previsto –por ejemplo, por un mayor precio del petróleo– para emplear esos recursos en mantener el gasto cuando los recursos disponibles disminuyen.

Las apreciaciones y recomendaciones del FMI para México fueron divulgadas este martes y forman parte de la revisión anual que realiza de cada uno de sus 186 países miembros, conocida como “artículo IV”.

El reporte, comentado posteriormente por dos de sus autores en una teleconferencia desde Washington, mencionó que uno de los impedimentos para un mejor desempeño de la economía mexicana es lo que llamó el “alto nivel” de informalidad en el mercado laboral del país.

Aseguró que 60 por ciento de la fuerza de trabajo, seis de cada diez, está empleada en el sector informal. Los ingresos en el sector formal son alrededor de 15 por ciento superiores que en el informal, después de tomar en cuenta diferencias como la edad y educación del trabajador. Asegura que la informalidad “puede estar costando a la economía mexicana alrededor de 9 por ciento del producto interno bruto”. Esta cifra está en torno a 1.1 billones de pesos, de acuerdo con la última medición sobre el tamaño de la economía nacional hecha por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En este punto el organismo aseguró que las autoridades han “desarrollado un consenso social” sobre las reformas laborales, que deben llevar a algunos incrementos en la “flexibilidad”. Sin embargo, añadió, se deben dar pasos adicionales para “alinear los incentivos, incluyendo los temas relacionados con el seguro social”. La población económicamente activa del país es de 43 millones de personas.

El FMI no puntualiza en el documento lo que entiende por “flexibilizar” el mercado laboral. En México ese término ha sido utilizado, sobre todo por organismos empresariales, para expresar su interés en que se reduzcan los costos en que incurren las empresas para contratar o despedir trabajadores; que sea tolerada la contratación por hora y no por jornada completa, como dispone ahora la ley, y que se imponga un límite a la duración de las huelgas y al pago de salarios caídos, entre otros.

La incertidumbre petrolera

El FMI pidió al gobierno “acelerar” los procedimientos para que la paraestatal Petróleos Mexicanos firme con inversionistas privados los “contratos incentivados”, en los que la remuneración está relacionada con la productividad en las obras encargadas.

“Un importante factor de incertidumbre persiste respecto de la perspectiva para la producción de petróleo”, indicó el FMI, al recordar que esta actividad provee uno de cada tres pesos de que dispone el gobierno federal para el gasto público.

La producción de petróleo, añadió el organismo, parece haberse estabilizado después de haber ocurrido una disminución en los últimos años. Existe el riesgo de que la caída en la producción de crudo aumente más allá de las proyecciones, aunque las autoridades afirman que varios factores técnicos y nuevas inversiones aseguran que la oferta permanecerá estable, apuntó el organismo.

“Sin embargo, será crucial avanzar en la reforma de Pemex, que incluya nuevos contratos con incentivos para los inversionistas privados a fin de facilitar la inversión necesaria, que permita decisivamente dar la vuelta a la caída en la producción y a las reservas probadas”, aseguró.
Fuente

Comentarios