Bloquean Sección 22 y APPO calles, edificios y comercios; la ciudad, un caos

Por e-consulta
martes, 16 de marzo de 2010
Centenares de integrantes de la Sección 22 del SNTE, acompañados de militantes de organizaciones sociales y políticas agrupadas en la APPO, iniciaron este martes, poco antes de las 09:00 horas, sus anunciados bloqueos y protestas en la ciudad y las principales carreteras de la entidad.

Los primeros centros de gobierno y de servicios, así como cruceros, en ser bloqueados son Ciudad Administrativa, Plaza del Valle, el crucero de la Volkswagen, al igual que el del IEEPO, la Procuraduría de Justicia y del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de Santa Cruz Xoxocotlán.

Desde las 08:00 de la mañana los mentores de la Sección 22, junto con militantes de organizaciones como el Frente Popular Revolucionario (FPR, agrupado en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) iniciaron sus concentraciones y movilizaciones para dar inicio a la toma de edificios y bloqueos de avenidas y cruceros.

Unos 50 inconformes se concentraron frente a Ciudad Administrativa, en el municipio conurbano de Tlalixtac de Cabrera, para bloquear la entrada e impedir el trabajo de miles de funcionarios y burócratas, aunque por estos hechos la mayoría de los empleados no acudió a trabajar.

Similar movilización se dio para bloquear las arterias viales en Plaza del Valle y cruceros como el del IEEPO.

Resalta la participación de militantes del FPR, quienes desde las 07:00 de la mañana se posesionaron de las instalaciones de Ciudad Universitaria, en el marco de la movilización estatal y nacional para apoyar la huelga del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y los mineros de Cananea.

Un grupo de jóvenes instalaron mantas y banderolas del FPR en las entradas del campus universitario y anunciaron que permanecerán todo el día con su movilización para "coberturar" las acciones del Magisterio oaxaqueño.

Florentino López Martínez, dirigente del FPR, dio a conocer que estas acciones son una forma de alzar la voz en contra del gobierno federal de Felipe Calderón por el alza de precios, la crisis y la represión contra los movimientos populares y sindicales del país.

Desde Ciudad Universitaria un grupo de jóvenes que integran la llamada Unión de la Juventud Revolucionaria de México (UJRM), filial del FPR, transmiten sus consignas por Radio UABJO.

Otros contingentes del FPR participan con integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para bloquear la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca en la región de la Mixteca.

En este punto hay preocupación, ya que después del medio día se tiene previsto el paso de la caravana del precandidato a gobernador del PRI-PVEM, Eviel Pérez Magaña, para continuar su gira de proselitismo por la zona.

Desde la región de la Costa se reporta el bloqueo de la carretera federal en Puerto Escondido, a la altura de San Gabriel Mixtepec.

En el Istmo, hay una concentración en la Carretera Panamericana, a la altura de Santiago Niltepec, al igual que en Salina Cruz.

En la Cuenca del Papaloapan tomaron el palacio municipal de Valle Nacional y se reportan movilizaciones en Jalapa de Díaz.

En la Sierra Sur está bloqueada la salida de Miahuatlán, sobre la carretera que conduce a la Ciudad de Oaxaca.

En el Valle Central se reporta el bloqueo de la carretera federal al Istmo de Tehuantepec, además de concentraciones masivas en diversos puntos de la ciudad para intentar desquiciar el tránsito de vehículos y de personas.

De acuerdo con lo anunciado por los líderes del Magisterio, en esta jornada de protestas participan los más de 70 mil trabajadores de la educación agrupados en la Sección 22 del SNTE.

Por ello, se han suspendido clases y toda actividad académica y administrativa en las más de 13 mil 500 escuelas distribuidas en toda la entidad.

La protesta es contra el alza de precios en gasolinas y productos básicos, en rechazo a la Ley del ISSSTE y a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) que impulsa la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, y el presidente Felipe Calderón.

Esta movilización ocurre en vísperas de la negociación anual de la Sección 22 del SNTE por revisión de contrato colectivo de trabajo y para demandar incremento salarial y en prestaciones.


Fuente

Comentarios