Profesores, electricistas y petroleros recuerdan expropiación con marchas

Hiram Moreno y Jesús Lastra
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 7
Más de 10 mil profesores afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon este jueves en Salina Cruz, Oaxaca, para conmemorar la expropiación petrolera y repudiar las políticas del gobierno de Felipe Calderón, que son, señalaron, continuación de las que aplicó Vicente Fox.

El secretario general de la sección 22, Azael Santiago Chepi, encabezó la marcha de profesores provenientes de los municipios Reforma de Pineda, Matías Romero, Juchitán, Ixtepec, Tehuantepec y Salina Cruz.

Al concluir la movilización, sostuvo que Petróleos Mexicanos (Pemex) podría ser una empresa autónoma y autosustentable, pero el gobierno federal pretende privatizarla.

Agregó que México está al borde de un colapso por la crisis económica y política, cuya muestra más clara son los recientes pactos entre las dirigencias nacionales de PAN y PRI.

Acerca de la inseguridad, Santiago Chepi refirió que es resultado de la guerra del gobierno federal contra el narcotráfico, que hace imposible una vida normal en Ciudad Juárez, Chihuahua; en Michoacán, Guerrero e incluso en Oaxaca.

Aseguró que la sección 22 representa un sindicalismo independiente y autónomo, que representa “un peligro para el Estado”, por lo cual “intereses oscuros” buscan desestabilizarla por conducto de la sección 59 del SNTE.

Sobre las elecciones para renovar gubernatura, Congreso estatal y ayuntamientos en Oaxaca, que se celebrarán en julio, Azael Santiago señaló que el magisterio no se prestará a ser botín político.
Cese al acoso contra sindicatos democráticos, exige el SME

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por Martín Esparza, y mineros marcharon este jueves para conmemorar el 72 aniversario de la expropiación petrolera en Coatzacoalcos, Veracruz.

Exigieron que cese el acoso contra agrupaciones sindicales independientes y la destitución del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a quien señalaron de ser el artífice de los ataques contra las agrupaciones democráticas.

El dirigente del SME, Martín Esparza, afirmó que los principales enemigos de los trabajadores son el presidente Felipe Calderón y Javier Lozano, quien debe “dejar el puesto que ocupa”.

Agregó que México es víctima de un saqueo desde la llegada al gobierno federal de una gavilla de panistas afiliados a la organización de ultraderecha El Yunque, que promueven la militarización del país para imponer las reformas y los compromisos que hicieron con empresas trasnacionales.

Con los electricistas marcharon integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros; el dirigente Didier Marquiña denunció que padecen despidos y represalias en Pemex. También participaron indígenas popolucas de la Red nacional contra las altas tarifas eléctricas, quienes exigieron la libertad de tres de sus compañeros, presos en Campeche por encabezar movilizaciones para que la Comisión Federal de Electricidad aplicara cobros justos.
Fuente

Comentarios