Gran huelga nacional reivindica mejores condiciones de vida y trabajo

Natasha Pitts *

Adital -
Mañana (16), cientos de trabajadores de organizaciones sociales, sindicales y políticas harán una gran huelga política nacional para evidenciar las violaciones a los derechos constitucionales efectuadas por el gobierno de México. Motivados por las consignas "O son ellos o somos nosotros", los huelguistas reivindicarán mejores condiciones de trabajo, salario digno, reducción de impuestos, entre otras demandas.
Banderas rojas y negras se colocarán en casas, escuelas, barrios populares, centros de trabajo y comunidades agrarias para mostrar el repudio de la población a las medidas gubernamentales que han dejado a los ciudadanos en último plano.

En la convocatoria, la Asamblea Nacional de Resistencia Popular (ANRP) señala que la movilización es una oportunidad para detener la actuación de aquellos que despojan al pueblo sus derechos. Por eso, llaman "a la participación en todos los rincones de la patria para que paralicen la producción y la distribución de mercaderías, que ocupen las tierras que les fueron arrebatadas, tomen los caminos, protesten en las plazas, en los valles y caminos, armados de la razón y de la confianza en la lucha".


Entre las principales reivindicaciones de esta movilización nacional están la reducción de la carga de impuestos que recaen sobre el sector alimentario y de servicios públicos; creación de un programa nacional de empleos, alimentación y vivienda; aumento salarial con carácter de urgencia; solución inmediata de las huelgas mineras en Cananea, Sonora, Sombrerete, Zacatecase, Taxco y Guerrero; respeto de la Constitución y de la Ley Federal del Trabajo; además de reconocimiento de la autonomía sindical.

Otras demandas están relacionadas con la oferta de servicio médico universal; la privatización del petróleo, agua, minerales y electricidad; creación de programas que garanticen la erradicación de la pobreza y la soberanía alimentaria; solución para los afectados por los cambios climáticos; respeto a los pueblos indígenas, libertad a los presos políticos; castigo a los violadores de los derechos humanos y retorno de los militares a sus cuarteles.

La gran huelga nacional, además de luchar por mejores condiciones de vida y trabajo, pretende evidenciar la situación de desconsideración por parte del gobierno de Felipe Calderón, que junto con la clase empresarial del país, sometió a la población a vivir "en el límite de la supervivencia y del enfrentamiento".

En un comunicado divulgado en el sitio Rebanadas de Realidad, la Asamblea Nacional de Resistencia Popular comprueba la difícil situación del país al asegurar que en tres años el número de pobres creció en más de 10 millones. La población joven también está olvidada, ya que cerca de 8 millones necesitan escuela y oportunidades para ingresar en el mercado de trabajo. "El crecimiento económico de México es el más bajo de América Latina y el peor en toda la historia moderna (...)", denuncian.

Los trabajadores del Distrito Federal estarán movilizados a partir de las 7 hs, en el Museo de Tecnología. Las acciones de la huelga nacional se realizarán en por lo menos 25 estados mexicanos. Las actividades principales se realizarán en Cananea y Sonora, y alrededor de los 300 centros de trabajo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com
Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ÁNIMO SMEITAS, NO ESTÁN SOLOS, RECUERDEN QUE CUANDO MÁS OSCURA SE VE LA NOCHE ES PORQUE PRONTO VA A AMANECER,UN ABRAZO FRATERNAL DESDE PACHUCA Y NUESTRO TOTAL APOYO AL SME VICTORIOSO
Anónimo ha dicho que…
Animo sme.
ARRIBA EL SME!
ese apoyo si se ve, ese apoyo si se ve!
Arriba el SME!
A todos los compañeros gracias por su apoyo y a todoas las oraganizaciones que se han sumado a la lucha y al pueblo mexicano.
N I UN PASO ATRAS,NI UN PASO ATRAS!