La zona centro eleva los gastos de la CFE

17-Marzo-2010
Atzayaelh Torres

Debido a la integración de la zona centro del país, Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó un total de 35 millones 67 mil 460 pesos a trabajadores eventuales de la Coordinación de Proyectos de Transmisión y Transformación (CPTyT) durante 2009, alrededor de diez veces más que un año antes.

Información proporcionada a Excélsior por la empresa eléctrica indica que a pesar de que redujo el número de contrataciones en 2009, mil 333 frente a mil 506 que reportó un año antes, por un monto de sólo tres millones 261 mil 567 pesos, incrementó sustancialmente la cifra pagada por los mismos.

En total, y junto con las otras tres áreas que conforman a la empresa, la Comisión Federal de Electricidad pagó cuatro mil 133 contratos eventuales por un monto de 276 millones 342 mil 425 pesos, 28.8 por ciento por encima de lo reportado un año antes.

En la lista aparece la Coordinación de Proyectos Hidroeléctricos (CPH) como la que más gastó durante 2009 contratos eventuales, con 180 millones 470 mil 966 pesos y sólo 863 contrataciones.

Mientras que la Gerencia de Estudios en Ingeniería Civil (GEIC) pagó sólo 10 millones 671 mil pesos por mil 368 contratos.

De un año a otro la única división que redujo el monto de contrataciones eventuales fue la Coordinación de Proyectos Termoeléctricos de la Comisión Federal de Electricidad con 50 millones 132 mil pesos, tres millones menos que en 2008 con un total de 569 contrataciones de este tipo.

Al respecto, José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, dijo a este diario que que gran parte de esas contrataciones son para proyectos en específicos por lo que la Comisión Federal de Electricidad recurre a empresas especializadas.

“Hasta cierto punto se da por la falta de capacidad de la empresa y en ciertos periodos donde se ve rebasada su capacidad tiene que recurrir a este tipo de contratación”, aseguró De la Cruz.

Dijo que en el caso específico de 2009 la Comisión Federal de Electricidad requirió tanto del pago de horas extra como de contrataciones eventuales para la operación de la zona centro del país después de la extinción de Luz y Fuerza

“Efectivamente contrató gente, el desafío que tiene es que al desconocer la red de la zona centro, porque no tenía planos y tenía mantenimiento no adecuado, llega con manos de personas que por desconocimiento tienen que recurrir a gente externa, incluso a algunos ex empleados”, dijo, por lo que era vital al ser una zona estratégica del país.

Como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación, para este año tanto la Comisión Federal de Electricidad como Petróleos Mexicanos (Pemex) tienen que reducir en 30 por ciento el número de contrataciones eventuales como parte de la estrategia de austeridad.

Por otra parte, la dependencia a cargo de Alfredo Elías Ayub pagó 50 por ciento más recursos en horas extra durante 2009 que un año antes cuando erogó 49 millones 584 mil 799 pesos.

El documento al que este diario tuvo acceso señala que en 2009 la Comisión Federal de Electricidad pagó a trabajadores un total de 378 mil 387 horas extra mientras que un año antes fueron de 307 mil 387 horas con un monto total de 33 millones 146 mil 738 pesos.

Por separado, la Coordinación de Proyectos de Transmisión y Transformación (CPTyT), que es la encargada de mantener el suministro del servicio en todo el país pasó de tres mil 402 horas extra que pagó en 2008 a 22 mil 427 por un monto de dos millones 342 mil 519 pesos un año después, cuando tomó las operaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro.

El año pasado la Coordinación de Proyectos Hidroeléctricos (CPH) pagó 38 millones 356 mil 602 pesos a un total de 320 mil 500 horas extra que se destinaron en proyectos como La Yesca, principalmente al igual que la red de presas.

El 11 de octubre el gobierno federal tomó la decisión de extinguir al organismo descentralizado Luz y Fuerza, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación. La CFE se quedó con su operación.
Fuente

Comentarios