Postula AMLO a Cárdenas para dirigir Pemex

Tras reunirse, presentaron programa conjunto para el sector energético “con un enfoque distinto” al que plantean otros candidatos. Le mando decir al priísta que lea el artículo 127, el petróleo es de la nación, dijo el tabasqueño.
Alma Muñoz y Claudia Herrera
Publicado: 30/04/2012 10:25

México, DF. Andrés Manuel López Obrador candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, hizo suya la propuesta que en política petrolera presentó en reunión conjunta Cuauhtémoc Cárdenas, a quien propuso ser el director de Petróleos Mexicanos en caso de ganar la presidencia de la república. Cárdenas dijo que lo pensará y descartó que sea de entrada un rechazo. Agradeció la distinción de López Obrador. El abanderado de la izquierda manifestó que este encuentro, realizado en el hotel Hilton Alameda es histórico porque “se está recibiendo conjuntamente una política para el manejo del sector energético en su conjunto en particular de Pemex con un enfoque distinto” al que plantean otros candidatos presidenciales y en particular, uno de ellos, en referencia a Peña Nieto, que sostuvo, apuesta por todo a la privatización
López Obrador insistió que lo que está detrás de la contienda electoral es el interés de un pequeño grupo de quedarse el petróleo.
“Desde aquí le mando decir al candidato del PRI que lea la constitución, el articulo 27. El petroleo es de la nación no de los extranjeros y todavía está por verse qué proyecto se va a escoger” en los comicios del próximo 1 de julio”.
Unos diez minutos después de que López Obrador inició su discurso, como segundo orador, en la reunión realizada en el salón don Alberto, del hotel capitalino, Rodolfo Macias Cabrera interrumpió al candidato presidencial criticando como supuesto presidente de un gobierno provisional en el exilio, que Cárdenas se hubiera reunido con Carlos Salinas de Gortari en Washington en 1994, y que Porfirio Muñoz Ledo —sentado en primera fila1— se lo había confirmado. Cárdenas en respuesta a esa interrupción, dijo más tarde en entrevista: “seguramente algunos de los candidatos que no comparen nuestros puntos de vista, pretendieron reventar la reunión pero no pasó nada”.
A propósito de su encuentro con Salinas de Gortari, Cárdenas, indicó que está todo aclarado, “yo creo que el reunirme con ustedes no les pasa nada, ni a ustedes por reunirse conmigo. No creo que ustedes cambien sus principios por estar oyendo lo que yo digo ni yo los he cambiado por reunirme con mil y mil personas, yo diría, desde hace muchos años”.
López Obrador en su oportunidad agradeció el apoyo de Cárdenas a quien definió como una persona con principios e ideales, que no está buscando trabajo en el sector público -lo que provocó risa del ingeniero-. Lo que pedimos es que nos ayude porque así lo requiere el país, no exagero, son tiempos definitorios.
La propuesta que hizo suya es la construida por el grupo Un México para todos, que encabeza Cárdenas, ahí se establece la necesidad de fortalecer la seguridad energética del país, hacer de la energía una de las palancas fundamentales de la nueva política industrial; administrar responsablemente las reservas de hidrocarburo, transformar a Pemex y a CFE en organismos públicos autónomos;sanear financieramente a Petróleos Mexicanos; cancelar los llamados contratos de servicios múltiples y los contratos incentivados de “reciente inversión”.

Fuente

Comentarios