Crece ingreso de trabajadores menos que en China: estudio

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 4 de mayo de 2012, p. 28
El ingreso promedio de los trabajadores mexicanos creció en los últimos años a una tasa menor a la registrada en China, hecho que disminuyó los costos de producción aquí y se tradujo en un incremento en la participación de los productos hechos en México en las importaciones que realiza Estados Unidos, indicó un estudio privado.
El bajo costo de la mano de obra en China fue durante varios años una de las razones que explicaron el incremento de las exportaciones desde ese país asiático, aunque en los últimos años el ingreso promedio en aquella nación ha ido creciendo, a la par de la especialización de algunas industrias.
Tradicionalmente, el salario promedio en México supera al pagado en China, situación que comenzó a revertirse por dos razones principales, según el servicio de estudios económicos del Grupo BBVA, controlador de Bancomer. De manera sostenida y medido en dólares nominales, el salario promedio en China creció 345 por ciento en la última década, mientras en el caso de México el aumento fue de sólo 66 por ciento, en el mismo periodo, de acuerdo con los datos proporcionados en el documento.
Impulsa competitividad exportadora
El salario promedio de un trabajador en México y China convergió el último año en torno a los 400 dólares mensuales. Esa situación de igualdad entre un país y otro ha cambiado sensiblemente en el transcurso, al menos, de la última década, periodo para el que se ofrecen datos en el documento.
Hace 10 años un trabajador chino tenía un ingreso promedio de 90 dólares nominales, cantidad que creció a 390 dólares el último año. En contraste, el trabajador mexicano tenía una percepción de 240 dólares nominales, que se elevó a los actuales 390 dólares, indicó el reporte Situación regional sectorial.
La brecha salarial entre México y China se ha cerrado y lo mismo ocurre en el caso de los salarios en México respecpo de otros países de Asia, como Singapur e India, comentó ayer Adolfo Albo, economista en jefe de BBVA Research, el área de estudios económicos del grupo, en una conferencia de prensa. Esa disminución en la brecha salarial de los trabajadores de México y China es uno de los factores que ha impulsado la mayor competitividad de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, dijo.
En los últimos tres años, la participación de México en las importaciones que realiza Estados Unidos aumentó de 10 a 13 por ciento del totah. Los productos chinos concentran 25 por ciento de las importaciones estadunidenses.

Fuente

Comentarios