La OIT advierte sobre una nueva crisis global de empleo

miércoles 2 de mayo de 2012  

XINHUA

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió hoy sobre una naciente crisis global de empleo y señaló que actualmente aún faltan alrededor de 50 millones de empleos que se perdieron durante la crisis financiera.

A pesar de que en algunas regionales las señales de crecimiento han resurgido, la situación global del empleo es alarmante y no muestra signos de que vaya a recuperarse en un futuro cercano, dijo la OIT en una informe titulado "Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2012: Mejores Empleos para una Mejor Economía".

En el informe se atribuye el hecho anterior a factores que incluyen las políticas de austeridad fiscal y las duras reformas del mercado laboral puestas en práctica por muchos gobiernos, en especial en las economías avanzadas, a la pérdida de confianza al igual que a la pérdida de habilidades de quienes buscan empleo, a las formas no estándar de empleo que van en aumento y al agravado clima social que podría conducir a más disturbios sociales.

Las tasas de desempleo juvenil han aumentado alrededor de un 80 por ciento en los países desarrollados y en dos terceras partes en los países en desarrollo.

En promedio, más del 40 por ciento de los solicitantes de empleo en las economías avanzadas han estado desempleados por más de un año, mientras que la mayoría de las economías en desarrollo muestran un descenso en el desempleo a largo plazo y en las tasas de inactividad.

El empleo de medio tiempo involuntario ha aumentado en dos terceras partes de las economías avanzadas y el empleo temporal también ha aumentado en más de la mitad de esas economías, mientras que el empleo informal se ubica en más de 40 por ciento en dos terceras partes de los países emergentes y en desarrollo, según el informe.

Se señaló que en los países desarrollados, especialmente en Europa, no se espera que el mercado laboral se recupere antes de finales de 2016, a menos que haya un cambio dramático en la dirección de las políticas.

Si se emprende una combinación de políticas amigables con el empleo que incluyan impuestos, un mayor gasto en la inversión pública y las prestaciones sociales, se podrían crear aproximadamente dos millones de empleos el próximo año en las economías avanzadas, agregó.
 

Comentarios