El desempleo en la eurozona llega a 10.9% e iguala el máximo histórico

Afp, Reuters y Dpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 3
Bruselas, 2 de mayo. Nunca, desde la introducción del euro hace 13 años, los socios de la moneda única habían sufrido con tanta virulencia el azote del desempleo. La tasa de desocupación de la zona euro se situó en 10.9 por ciento en marzo, igualando el máximo histórico de hace 15 años, impulsado por aumentos en España e Italia.
La desocupación en los 17 países que utilizan el euro se elevó una décima desde el dato de febrero, como esperaban los economistas consultados. En la Unión Europea de 27 países, la desocupación se mantuvo estable en 10.2 por ciento, lo que equivale a 24.8 millones de personas.
Varios miembros de la zona euro están a punto de volver a caer en recesión o ya han caído en ella. Algunos países europeos se ven amenazados por una espiral negativa de medidas de austeridad, que los gobiernos aplican por la crisis de deuda, lo que mina la confianza del consumidor y de las empresas, así como el crecimiento, e incluso se necesita de mayores recortes presupuestarios.
En 11 meses consecutivos la tasa de desempleo sobrepasó el 10 por ciento. En un año, 1.73 millones de personas quedaron sin trabajo en la eurozona.
Además de volver a la recesión en el primer trimestre, España encabeza la lista con una tasa de desempleo de 24.1 por ciento en marzo, cinco décimas más que en febrero pasado, un nivel no visto desde 1986.
Dentro de la zona euro, la cesantía aumentó en Chipre, Italia, Holanda y Portugal. Se mantuvo estable en Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Luxemburgo y Malta, y bajó en Austria, Irlanda, Eslovaquia y Eslovenia. No hubo datos para Estonia y Grecia.
Grecia registra un desempleo de 21.7 por ciento y Portugal de 15.3, ambos, junto a Irlanda, rescatados por la UKE y por el Fondo Monetario Internacional. La tasa de desempleo en Alemania, primera potencia económica de Europa, cayó 2 décimas en abril, para ubicarse en 7 por ciento, comunicó la Agencia Federal de Trabajo.
En marzo del año pasado la tasa de desempleo en los 17 socios de la eurozona era de 9.9 por ciento, el nuevo guarismo para el mismo mes de este año refleja un aumento significativo del número de personas que busca trabajo en el territorio del euro, pero también en el resto del bloque.
Todo indica que el desempleo continuará creciendo en los próximos meses y en poco tiempo pasará al umbral de 11 por ciento, vaticinó Martin Van Vliet, economista del banco ING.
Estas cifras reactivarán el debate sobre la necesidad de definir una estrategia común para el crecimiento de la zona euro, consideró Van Vliet. Una vez más los datos reflejan la disparidad entre las economías que adoptaron la moneda común.
Las tasas de desempleo excepcionalmente elevadas en los países del sur de Europa se deben en parte a factores estructurales, pero también reflejan los sacrificios que estas naciones deben sufrir en el corto plazo por los duros planes de rigor exigidos por Bruselas, destacó.

Fuente

Comentarios