Debate presidencial francés inclina la balanza hacia Hollande

jueves 3 de mayo de 2012

PL

François Hollande, candidato a la presidencia de Francia por el Partido Socialista (PS), tuvo mejores resultados del debate con su rival para las elecciones del domingo, Nicolás Sarkozy, coinciden hoy la mayoría de los analistas.

Durante dos horas y 50 minutos ambos contendientes por el Palacio del Elíseo intercambiaron criterios, datos técnicos y rudas críticas hacia sus programas en materia de economía, impuestos, energía nuclear, inmigración e integración y política exterior.

Los principales titulares de este jueves reflejan la crudeza del encuentro, que fue seguido por unos 23 millones de espectadores por radio y televisión, una cifra récord para un evento de esta naturaleza.

"Hollande-Sarkozy, una confrontación sin piedad"; "Un duelo de cifras y de estilos"; "Hollande frente a Sarkozy, debate tenso y sin concesiones"; y "Hollande-Sarkozy, un empate que favorece al socialista", son algunos de los encabezados en los principales medios.

La mayoría de los criterios apuntan a que desde los primeros minutos el presidente y candidato a la reelección por la Unión por un Movimiento Popular (UMP) debió ponerse a la defensiva, una situación a la cual no está habituado.

Hollande marcó muy bien sus puntos frente a un Sarkozy tenaz y agresivo, comentó en el diario Liberación el analista Nicolás Demoránd.

Renaud Dély, del Nouvel Observateur, asegura que el candidato del PS dominó la lid televisiva frente a un rival agobiado por el peso del balance de su gobierno.

Para François Ernenwein, editorialista de La Croix, Sarkozy estuvo muy combativo, pero no pudo marcar un punto decisivo para poner el debate claramente a su favor.

François Fressoz opinó en Le Monde que el duelo terminó en un empate, pero, como Hollande comenzó favorito para ganar la segunda vuelta de las elecciones, se mantiene claramente en esa condición.

La comparecencia de ambos candidatos en los escenarios fue el punto culminante de la campaña electoral previa a la ronda definitiva de los comicios presidenciales, que tendrán lugar el próximo domingo.

Los dos partidos políticos, el PS y la UMP tienen plazo hasta la medianoche del viernes para continuar sus actividades de proselitismo, momento en el cual debe cesar todo tipo de propaganda y difusión de encuestas.
 

Comentarios