Se expande el "Movimiento de la papa" en Grecia
jueves 3 de mayo de 2012
Los
productores y consumidores griegos, afectados por la fuerte crisis que
arrastra al país, multiplican las iniciativas para bajar el precio de
los productos de primera necesidad, generando una tendencia creciente
que comenzó con las papas y apunta a eliminar a los intermediarios para
muchos otros productos.
ANSA
El
"movimiento de la papa" comenzó en Katerini, una ciudad de 55.000
habitantes del norte de Grecia, pero se está extendiendo por todo el
país.
Allí un grupo
de voluntarios se puso en contacto con los productores locales del
tubérculo, acordó directamente un precio de 25 centavos de euro por kilo
(un tercio del precio en supermercados) y ofertó 24 toneladas de papa
en Internet.
Fue un
éxito que no tardó en replicarse, en Katerini y en otros lugares: para
la segunda vez, ya se habían vendido 75 toneladas de papas en 20 horas.
Ahora
la iniciativa se extendió al aceite de oliva de Creta y se habla de los
porotos de la región de Prepses, siguiendo con la harina, el arroz y
las pastas.
"El
objetivo es sencillo: suprimir a los intermediarios", explicó al diario
To Ethnos Nikos Aslanoglou, de la localidad de Veroia, donde también
prendió el "movimiento de la papa".
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