Preocupa a EU la nacionalización de empresa eléctrica en Bolivia

Dpa y Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 4
Washington, 2 de mayo. Estados Unidos expresó hoy su preocupación por la decisión del gobierno boliviano de nacionalizar Transportadora de Electricidad (TDE), empresa filial de Red Eléctrica Española (REE).
Estamos preocupados por la decisión del gobierno de Bolivia y el anuncio de nacionalizar la compañía TDE, de propiedad española, indicó el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner. Estas acciones contra inversores internacionales dañan realmente el clima de inversiones en Bolivia, en Argentina, en todas partes, añadió.
La expropiación de la filial de REE anunciada el primero de mayo por el presidente de Bolivia, Evo Morales, es la segunda que sufren intereses españoles en América Latina en las dos semanas recientes.
Argentina anunció el pasado 16 de abril la nacionalización de 51 por ciento de la petrolera YPF, filial de la española Repsol.
Tanto Bolivia como Argentina acusaron a las respectivas casas matrices españolas de no invertir suficientemente.
Mientras Repsol calcula en unos 10 mil 500 millones de dólares su participación en YPF, el impacto financiero de la decisión boliviana es más limitado: los activos brutos de TDE se elevaban a 225 millones de dólares en 2005, según las últimas cifras disponibles. España anunció que en ambos casos defenderá los intereses de sus empresas.
El gestor de TDE dijo el miércoles que esta medida no tiene un efecto relevante en los negocios y cuentas de resultados.
El aporte de la filial de REE en Bolivia a las cifras de negocios del grupo Red Eléctrica Corporación es de 1.5 por ciento, por lo cual no tiene un efecto relevante en los negocios y cuenta de resultados del grupo, dijo la empresa en un comunicado.
REE, en la que el Estado español tiene una participación de 20 por ciento, controla casi ciento por ciento del capital de la distribuidora de electricidad boliviana, cuya nacionalización por decreto fue anunciada el martes por el presidente Evo Morales.

Fuente

Comentarios