Se pospone por enésima vez el traspaso de acciones de Mexicana de Aviación

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de mayo de 2012, p. 30
Tenedora K y Med Atlántica no lograron llegar anoche a un acuerdo para firmar definitivamente el traspaso de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), poseedora del paquete accionario de Mexicana de Aviación, informó el juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil que esa aerolínea comenzó hace más de 18 meses para evitar la quiebra.
En conferencia de prensa, el juzgador, quien fungió como vocero de ambos grupos de inversionistas, precisó que será este jueves a las 12 horas cuando se realicen los últimos ajustes mercantiles para efectuar la operación.
–Señor juez, ¿se trata de un nuevo pretexto de Tenedora K para seguir retrasando la venta de las acciones de Mexicana? –se le preguntó.
–Hemos avanzado muchísimo; sin embargo, hay unos detalles allí que tienen que hacerse en cuanto a los cheques que se tienen que expedir del pago de las acciones que quedó en 9 millones de dólares, sin impuestos, más los honorarios correspondientes; se ha definido que para hacer ese cambio nos veamos mañana a las 12 del día, para que se lleve acabo el intercambio de las acciones.
Según el juzgador, lo que detuvo este miércoles la operación mercantil fue que los cheques certificados expedidos por Med Atlántica para adquirir el paquete accionario están a nombre de Tenedora K, pero ayer, Jorge Gastélum, representante del segundo grupo exigió que se cambiara el nombre de la persona moral que cobrará ese título de crédito.
Hay unos cheques certificados, pero no están a nombre de la persona que debe de estar; el cheque de 9 millones de dólares está a nombre de Tenedora K, pero hoy el licenciado Gastélum exigió que quede a nombre de una prestadora de servicios profesionales que dirige el propio abogado Gastélum, explicó Consuelo Soto.
La cita inicial para realizar la operación de transferencia de las acciones de Mexicana era a las 10 horas de este miércoles, pero por asuntos de la agenda del juez Soto se difirió para las 14 horas.
La primera reunión entre los representantes de Tenedora K y los de Med Atlántica se efectuó minutos después de las 14 horas, y aunque ya estaba todo dispuesto para efectuar a esa hora la transferencia de acciones, Tenedora K condicionó la operación al hecho de que Christian Cadenas, representante potestativo de Med Atlántica estuviera presente en la diligencia.
Fue a las 19 horas cuando Cadenas llegó a las instalaciones del Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, donde se ubica el juzgado a cargo de Consuelo Soto, por lo que la reunión entre los accionistas poseedores de la mayoría de los títulos de Mexicana y el grupo de inversionistas interesados en comprarlas comenzó 15 minutos antes de las 20 horas.
Durante más de 18 meses, Mexicana de Aviación ha evitado la quiebra mediante un juicio mercantil que se ha desahogado en el juzgado a cargo de Felipe Consuelo Soto.
Hace dos semanas, el juez dio un ultimátum a Tenedora K, que ha puesto infinidad de pretextos para vender las acciones a Med Atlántica, a fin de que este 2 de mayo se realizara la transferencia de los títulos.
En diversas entrevistas a medios de comunicación realizadas en días pasados, el juez Consuelo restó importancia al comunicado que hace dos semanas envió Gastélum, donde mencionó que al ser imposible concluir satisfactoriamente el proceso con Med Atlántica seguirá en busca de un inversionista con solvencia moral y económica, porque el mismo Gastélum le reconoció que fue una estrategia para meter presión a los inversionistas que encabeza Christian Cadenas.

Fuente

Comentarios