Ocupas, trabajadores e inmigrantes marchan en decenas de ciudades en EU

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 29
La policía de Nueva York arrestó este martes a varios activistas del movimiento Ocupa Wall Street a su paso por la avenida BroadwayFoto Reuters
 
Nueva York, 1º. de mayo. Los mártires de Chicago resucitaron en decenas de ciudades de Estados Unidos este martes, cuando miles respondieron a la convocatoria del movimiento Ocupa Wall Street para festejar un día para el 99 por ciento, y con ello, el primero de mayo fue marcado por primera vez en décadas como día de trabajadores en el país donde nació el movimiento que hoy se festeja alrededor del mundo.
Contra lo que muchos pensaban, y lo que muchos en la cúpula política y económica deseaban, hoy se comprobó que el movimiento Ocupa continúa vivo y presente, y promete un verano largo e incómodamente caliente para el uno por ciento.
En Nueva York decenas de miles de sindicalistas, inmigrantes y estudiantes realizaron mítines, marchas y actos de desobediencia civil a lo largo del día por el centro y sur de la ciudad ante un masivo despliegue de fuerzas policiacas.
El mosaico diverso de esta ciudad se manifestó en una marcha desde Union Square a Wall Street por la avenida Broadway, que se llenó de contingentes de los sindicatos del transporte público, transportistas, maestros, de servicios, el del sector público y hasta un gremio de taxistas, con una banda musical del sindicato de músicos marcando el paso a ritmo de jazz.
Organizaciones inmigrantes de mexicanos, ecuatorianos y otros latinoamericanos marcharon junto con filipinos, coreanos, árabes e indios, entre otros. Somos el 99 por ciento se leía en una enorme manta en inglés, español, árabe, chino y filipino. Indocumentado. Sin pedir perdón. Sin miedo, decían playeras de estudiantes.
Trabajadores, inmigrantes y estudiantes corearon juntos que estaban aquí para retomar a este país y recuperar a nuestros deportados, nuestros empleos, nuestros encarcelados, nuestras viviendas y más, y declararon que todas estas quejas estaban vinculadas –algo que ilustraron con mantas, listones y globos–, ya que tenían que ver con la injusticia básica de que el 1 por ciento más rico controlaba la economía y política de este país.
Uno, somos el pueblo/dos, estamos unidos/tres, esta ocupación aquí se queda, retumbaba entre los edificios a lo largo de Broadway, interrumpido por Bella Ciao y otras rolas que ofrecía la banda de metales y tambores Rude Mechanical Orquestra.
A la vez, había mensajes internacionales, como Ocupa ama al 15-M y De Túnez a Ocupa, con amor. Imágenes del Che, de Martin Luther King, de la primavera árabe y unos cuantos zapatistas aparecían con pancartas de todo tipo: reinventemos todo, veteranos de guerra por la paz, músicos por la justicia económica, y Anonymous.
Más temprano, una marcha de unos mil que se sumaría a la principal salió de la calle 42 encabezada por un “guitajército” –una brigada de guitarristas– liderado por el roquero Tom Morello, cantando canciones de lucha y rebelión. El músico, quien colabora con Bruce Springsteen en su último disco, declaró a través del famoso micrófono humano que llegó a sumarse a los de Ocupa aquí para estar en las calles cantando estas canciones de justicia hasta asegurar que los poderes que prevalecen se den cuenta que nosotros seremos escuchados. Con ello dijo que primero cantarían This land is your land, el gran himno alternativo del legendario cantautor Woody Guthrie.
Choques en Oakland y San Francisco; emergencia en Seattle
Más de 30 fueron arrestados durante el día aquí, aunque las acciones continuaban esta noche, con la policía usando fuerza excesiva contra manifestantes que no amenazaban con ningún daño físico a personas ni propiedad.
Mientras tanto, en Chicago –epicentro del movimiento por la jornada de 8 horas que estalló con una huelga general nacional el primero de mayo de 1886 y que hoy se celebra alrededor del mundo– marchas con varios miles se manifestaron en el centro de la ciudad con las consignas de Ocupa contra el poder del 1 por ciento más rico y en defensa de los inmigrantes. En Los Ángeles cientos realizaron marchas y manifestaciones durante el día, y esperaban que miles se congregaran esta noche. Ahí ondeaban mantas de todos somos Arizona y hasta una de Morena en la que se declaraba No al pasado. Sí a un nuevo futuro. Salvemos México.
En Oakland y San Francisco cientos festejaron el primero de mayo, y se reportaron algunos enfrentamientos violentos con la policía. En Seattle, el alcalde firmó una medida de emergencia después de que integrantes del llamado bloque negro provocaron lo que los medios reportaron como caos en el centro de la ciudad al cometer actos de vandalismo contra comercios. En Portland, Oregon, también hubo actos de festejo pacíficos y algunos arrestos. Además hubo otros en Baltimore y Atlanta, entre otras ciudades.
El hecho de que los medios y las autoridades tuvieron que hablar de algo llamado May Day, o sea, el primero de mayo, como día de resistencia de trabajadores (junto con estudiantes, inmigrantes y otros del 99 por ciento) era algo inusitado en este país que hasta ahora había borrado esa fecha del calendario. A juzgar por las medidas de seguridad pública, la resucitación de los mártires de Chicago provocó alarma entre las autoridades.

Fuente

Comentarios