Por escasas inversiones, Bolivia expropia red eléctrica española

Afp y Reuters
 
Periódico La Jornada  

Miércoles 2 de mayo de 2012, p. 26  
Militares bolivianos custodian la empresa Transportadora de Electricidad en la ciudad de CochabambaFoto Ap

La Paz, 1º de mayo. Bolivia anunció este martes la expropiación de la filial local del grupo español Red Eléctrica, con el argumento del bajo nivel de inversiones, en un hecho que aviva la tensión entre España y los países sudamericanos que buscan el control de sus recursos energéticos.
La medida se anunció dos semanas después de que el gobierno de Argentina presentó al Congreso un plan para expropiar 51 por ciento de las acciones de la petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) en manos de la española Repsol, también como reacción al escaso nivel de inversión de la firma europea.
Como justo homenaje a todo el pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de sus recursos naturales, por la recuperación de los servicios básicos, nacionalizamos la Transportadora de Electricidad a nombre del pueblo boliviano, declaró Morales en un acto en La Paz con motivo del Día del Trabajo.
El mandatario dictó el decreto en horas de la mañana en su despacho en La Paz, para tomar el control de 100 por ciento de las acciones que Red Eléctrica Internacional –perteneciente a Red Española Corporación– poseía en la firma local Transportadora de Electricidad (TDE).
El mandatario boliviano, que ha nacionalizado empresas de petróleo, electricidad y telecomunicaciones desde que llegó al poder en 2006, ordenó a las fuerzas armadas la ocupación de la empresa de electricidad. La orden presidencial se hizo efectiva casi a misma hora del anuncio en las oficinas de TDE en la ciudad de Cochabamba.
El gobierno informó que se hará una evaluación del patrimonio en los próximos 180 días para luego proceder al pago correspondiente.
El decreto supremo tiene por objeto nacionalizar a favor de la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE), en representación del Estado Plurinacional, el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional en la empresa Transportadora de Electricidad, afirmó Morales en un acto público en la sede presidencial Palacio Quemado.
Agregó que se nacionaliza la totalidad de las acciones que conforman el paquete accionario que posee la sociedad Red Eléctrica Internacional, debiendo transferirse y registrar a favor del estado plurinacional de Bolivia, bajo titularidad de ENDE.
El mandatario explicó que la medida obedece a las bajas inversiones de la firma, que desde su privatización invirtió en promedio cerca de 5 millones de dólares por año.
TDE fue privatizada en 1997, durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, en favor de la española Unión Fenosa, la que en 2002 transfirió su paquete accionario a REI, filial del Grupo Red Eléctrica de España, que poseía 99.94 por ciento de las acciones en la nacionalizada Transportadora de Electricidad. El resto, 0.06 por ciento, está en manos de los trabajadores, dice la página de Internet de TDE. Añade, según datos de 2005, que tiene un capital bruto de 228 millones de dólares y poseía 73 por ciento de las líneas de transmisión del Sistema Troncal Interconectado en Bolivia.
El presidente Morales promulgó la medida en medio de las protestas de sindicatos obreros en La Paz y varias ciudades de Bolivia en reclamo de un incremento salarial superior a 8 por ciento y de médicos y paramédicos que rechazan un decreto que aumenta la jornada laboral de seis a ocho horas.
Bolivia sube producción de gas
Bolivia –que tiene una de las mayores reservas de gas natural de Sudamérica– puso en funcionamiento un complejo de gas natural que la ayudará a incrementar hasta en 15 por ciento sus exportaciones del combustible y cumplir con crecientes envíos a Argentina, uno de sus principales clientes. El bombeo adicional provendrá de la planta Margarita, que opera Repsol.
La puesta en marcha del proyecto del grupo español en Bolivia contrasta con la decisión de nacionalizar la otra firma hispana, Red Eléctrica.
Bolivia necesita socios y no dueños. Vengo a saludar a las empresas extranjeras que son socios del Estado, declaró Morales tras inaugurar el complejo, en un discurso en el que aplaudió la inversión extranjera en el país.
Al acto asistió el jefe de Repsol, Antonio Brufau. La inversión encabezada por Repsol en Margarita, de casi mil 500 millones de dólares, incluida una segunda ampliación que se completará en 2014, es la mayor que hace una empresa extranjera desde que Morales nacionalizó el petróleo.

Fuente

Comentarios