Marchan trabajadores en diferentes plazas del país

En Campeche y Cuernavaca, la CTM no participó.
Rubicela Morelos Cruz, Myriam Navarro, Javier Santos, corresponsales, y Notimex
Publicado: 01/05/2012 15:48

México, DF. Trabajadores de todo el país se movilizaron en este Día del Trabajo, ya sea como parte de las ceremonias oficiales o de forma independiente. En ciudades como Campeche y Cuernavaca, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) no marchó o lo hizo en un acto aparte, como en Tepic.
En Cuernavaca, Morelos, sindicatos independientes de la Nissan, telefonistas, electricistas, del INAH, STUNAM, SME y maestros del Movimiento Magisterial de Bases (MMB) marcharon para repudiar las políticas neoliberales del actual gobierno federal, el desempleo, la inseguridad y la violencia que padecen los morelenses y mexicanos.
En tanto, los sindicatos oficiales no marcharon. La CTM, por ejemplo, dijo que no tenía caso marchar porque las autoridades tienen oídos sordos.
En Tepic, Nayarit, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda hizo acto de presencia en el evento conmemorativo, subió al templete donde se encontraban cerca de 30 dirigentes sindicales y escuchó los discursos que en su mayoría se pronunciaron por un "no" a la reforma laboral.
Ahí, Sandoval de camisa blanca y su inseparable sombrero aguantó el sol de frente durante los 23 minutos que duró el discurso oficial de Manuel Quintanilla Rentería, dirigente estatal de la FEDESSP, quien a la vieja usanza daba vueltas a sus palabras, hasta que los trabajadores comenzaron una rechifla y no le quedó más remedio que agradecer la oportunidad de hablar y se retiró.
Se llevaron a cabo dos actos simultáneos, ya que la CTM -encabezada por Eduardo Ruiz Arce- se niega a juntarse con el resto de sindicatos desde hace cinco años, y sólo había dos cuadras de distancia entre un evento y otro.
En total hubo la participación de cerca de 40 mil trabajadores.
En Puerto Vallarta, Jalisco, cientos de trabajadores, la mayoría de ellos afiliados a la CTM, desfilaron esta mañana por la principal avenida del centro de la ciudad.
El desfile sirvió para que el candidato priísta Adrián Méndez González diera “varias vueltas” para acompañar diferentes sindicatos, mientras que telefonistas y electricistas se mantuvieron al margen de la cuestión política y se dedicaron a exigir mejoras condiciones laborales y programas de vivienda, y rechazaron una reforma que vaya en detrimento de sus condiciones laborales. De igual manera pidieron mejores de servicios de salud.
Un número importante de trabajadores portaba una camiseta roja del candidato del PRI, en tanto que los candidatos del PAN y Movimiento Ciudadano, Ramón Guerrero y Humberto Muñoz Vargas, repartieron propaganda entre los manifestantes.
Al término del desfile, algunos trabajadores se quedaron a bailar en la plaza, algunos de ellos ingiriendo bebidas embriagantes.
En Campeche, más de 11 mil trabajadores de 112 agrupaciones sindicales participaron en el desfile conmemorativo en el que el sector obrero, filial de la CTM, se abstuvo de participar.
El gobernador Fernando Ortega Bernés observó el paso de los contingentes, pertenecientes a sindicatos de los ayuntamientos, gobierno estatal, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado y gremios locales.
Los trabajadores de los municipios de Campeche, Carmen, Champotón, Calakmul, Candelaria, Hopelchén, Calkiní, Hecelchakán, Escárcega y Palizada se congregaron en la capital estatal, donde recorrieron el centro histórico en demanda de más empleos y mejores salarios.
Contingentes de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado y de la Confederación Revolucionario de Obreros y Campesinos (CROC) desfilaron con playeras rojas, algunos en pronunciamiento a favor del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, en tanto el resto de las pancartas demandaron mejora en las prestaciones laborales.
El contingente del sector magisterial reiteró en pancartas su rechazo a la evaluación universal y exigió mayor presupuesto a la educación para mejorar la calidad y el servicio educativo, y ratificó su apoyo a la directiva nacional.
En el Monumento a la Patria de Mérida, Yucatán, se concentraron cerca de 50 mil personas que marcharon del Remate de Paseo de Montejo a ese lugar, en defensa de los derechos laborales.
La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, presidió la ceremonia para conmemorar el Día del Trabajo, evento en el que reconoció el compromiso de ese sector.

Comentarios