Evo Morales nacionaliza la filial de Red Eléctrica Española en Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este martes la nacionalización de la Transportadora de Electricidad, empresa en manos de capitales del grupo Red Eléctrica Española y dio instrucciones para que el Ejército de la nación suramericana vigile las instalaciones de la compañía, situada en Cochabamba.

El presente decreto tiene por objeto nacionalizar a favor de la Empresa Nacional de Electrificación (Ende), en representación del Estado Plurinacional”, indicó el mandatario desde el Palacio Quemado (sede del Gobierno) en el marco del Día Internacional del Trabajador.
Morales precisó que nacionalizar la Transportadora de Electricidad representa un justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos.
Según recordó el Jefe de Estado, la empresa fue fundada en 1997 durante el proceso de privatización de administraciones anteriores y cuenta con el 73 por ciento de las líneas de transmisión en el Sistema Troncal Interconectado (STI).
La actividad principal de la Transportadora de Electricidad es llevar la energía generada por los productores y entregarla a los distribuidores y consumidores no regulados, situados en distintos puntos de la red interconectada.
El Presidente aseguró que tras la oficialización del Decreto Supremo, “en pocos años veremos los beneficios de la nacionalización, como pasó con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (Entel), cuyos beneficios quedan para el servicio del pueblo”.
En la víspera, destacó que los avances de las empresas del Estado demuestran la capacidad del Gobierno para administrar las compañías de la nación.
“Para hacer una pequeña reflexión cuando este servicio de comunicación está en manos del Estado, en manos del gobierno, demuestra que hay aporte, que hay cambio profundo, y además de eso demuestra que el Estado es capaz de administrar sus empresas”, expresó Evo Morales.
Afirmó que la labor del Gobierno que preside es recuperar los bienes nacionales, respetando lo privado, para administrar efectivamente las empresas, generar crecimiento y ofrecer más fuentes de empleo a los bolivianos y bolivianas.
Fuente

Comentarios