Comienza privatización de penales, acusa el PT

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 8
El Senado aprobó, con el voto favorable de las bancadas priísta, panista y pevemista, la reforma al Estatuto de las Islas Marías, para que en lugar de “colonia penal federal” se denomine “complejo penitenciario”, en el que se pueda instalar “la industria penitenciaria”, que incluya empresas sólidas que fomenten la participación “pública, privada y social”.

Se argumenta en el dictamen que el nuevo marco normativo busca que la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) organice el trabajo, el comercio y “la explotación sustentable de las riquezas naturales de las islas”.

El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, denunció en tribuna que algunas disposiciones de la reforma “llevan implícita la privatización del sistema penitenciario mexicano, iniciando por las islas Marías”.

“Los artículos ocho y nueve del estatuto reformado de manera subrepticia abren las puertas a la iniciativa privada o las empresas nacionales o extranjeras para que se aprovechen de la riqueza de las islas, al establecer ahí empresas comercializadoras, maquilas, cuando es una responsabilidad exclusiva del Estado mexicano la reinserción social de los presos.”
Pablo Gómez, senador perredista, señaló en tribuna que la industria penitenciaria “es un sistema de explotación del trabajo de personas cautivas. No me opongo a que trabajen, sino al concepto, a usar una cárcel como unidad productiva, ésa es su función para generar ganancias privadas, es la esclavitud de los presos, aunque no la quieran ver así, y va de la mano con la privatización de las cárceles”.

Por Acción Nacional, el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, subió a defender la reforma: “no es cierto que se explote a los presos que estén trabajando, o que se les vuelva esclavos, como dijo el senador Pablo Gómez. Es una oportunidad para que los reclusos vivan con decoro y generen un dinero para su familia”.

El senador perredista Tomás Torres dijo que esas modificaciones violan la Constitución. Pese a la oposición, la reforma fue aprobada. Posteriormente se modificará la Ley de Normas Mínimas.
Fuente

Comentarios