Estudiantes y colonos en Juárez protestan ante la llegada de presidente

  • “Te disculpas y te vas”, señalaron en pancartas. Además, cerraron el paso a un convoy militar.  

Miroslava Breach, corresponsal  
Publicado: 11/02/2010 14:31  

Chihuahua, Chih. Estudiantes del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez y vecinos de Villa de Salvácar protestaron hoy jueves contra la presencia del presidente Felipe Calderón en esta urbe y exigieron una disculpa pública del titular del Ejecutivo Federal hacia los deudos de los jóvenes asesinados el 31 de enero en una fiesta.

Vecinos de la colonia Villas de Salvácar sacaron mantas y pancartas en contra de la anunciada presencia del presidente Calderón, quien se suponía acudiría a los domicilios de las familias de las víctimas de la masacre.

Sin embargo, la agenda fue cambiada y se informó que el titular del Ejecutivo Federal se entrevistaría con los familiares en las instalaciones de Casa Amiga.

Con mantas en las que se leía la leyenda: “Te disculpas y te vas”, los vecinos del fraccionamiento exigieron también la renuncia del Presidente de la República por la violencia desatada en Ciudad Juárez.

En otro punto de Ciudad Juárez -que se encuentra prácticamente blindada por la presencia del mandatario-, cientos de estudiantes del Tecnológico de Ciudad Juárez realizaron una marcha por la paz y la justicia, en demanda del esclarecimiento del homicidio de estudiantes en esa frontera y la detención de los responsables.

Desde lo alto de puentes peatonales, los estudiantes gritaban consignas y rechiflas cuando veían vehículos de las corporaciones policiacas, pero radicalizaron su protesta al pasar un convoy militar cerrándole el paso, al sentarse y acostarse bajo las ruedas de los vehículos del Ejército.

“Son unos corruptos, inútiles y buenos para nada, váyanse de la ciudad”, gritaron a los militares quienes solicitaron la intervención de las autoridades del Tecnológico para retirar a los estudiantes que bloquearon la calle.

A su vez, el diputado local Víctor Quintana denunció estar retenido junto con dos visitadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y jóvenes golpeados por militares durante las protestas de hoy, a dos cuadras del Centro de Convenciones.

Fuente

Comentarios