México: Desinformado

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Se supone, no sólo en México sino en todo país, que el individuo que ostenta o detenta el poder, desígnese como mejor se prefiera: Presidente de la República, Primer Ministro, Jefe de Estado o Monarca debe ser el mejor y puntualmente informado entre todos sus conciudadanos.


No serlo, complica de manera sustancial el mando que el pueblo le confirió, puesto que no se puede gobernar si no se tienen a mano los hilos de la nación. Por esto mismo, aunque es de reconocerse la decisión de la disculpa ante los jóvenes sobrevivientes y los deudos de las víctimas de la masacre de Ciudad Juárez, es preocupante el sustento sobre la desinformación en la petición de perdón.


La nota periodística, es así de clara: a nombre del presidente, Felipe Calderón Hinojosa, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont ofreció en público y en privado, una disculpa a los familiares de las víctimas del fraccionamiento Villas de Salvarcar, porque, según explicó, debido “a la falta de comunicación” el Jefe del ejecutivo dijo desde Japón que los 16 jóvenes asesinados eran “integrantes de pandillas”, pero ahora “reconoce que las víctimas son –o fueron-, inocentes deportistas y estudiosos”.


Acompañado por el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, y el presidente municipal de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, el titular de Gobernación visitó a los familiares de los jóvenes masacrados para ofrecer todo el apoyo del Gobierno federal y se comprometió a que el caso no quedará impune, sin embargo y no obstante que se instalaron 5 mesas de trabajo, no llegó el anuncio de la nueva estrategia para enfrentar el crimen en la ciudad más violenta del país, la fronteriza Juárez, en cambio, se dio a conocer que el presidente Calderón Hinojosa visitará la localidad el próximo jueves.


El secretario de Gobernación Gómez Mont, para que no quepa duda de lo preocupante de la situación del país, afirmó que, habiéndose afinado la comunicación, tras de la masacre de Ciudad Juárez, ahora se sabe que los jóvenes asesinados eran víctimas inocentes. En conferencia de prensa, el funcionario federal confirmó que se reunió con el gobernador de la entidad, el alcalde de la ciudad y miembros de la sociedad civil para afinar la estrategia prometida para el combate al crimen organizado, sin entrar en detalles.


Mientras el Gobierno federal, por medio de su secretario encargado de la política interior, trata de limar asperezas y prueba de ello es la disculpa pública y privada y su declaración en torno a la decisión de trasladar los poderes de la entidad a Ciudad Juárez, en el sentido de que es respetuoso del gobierno de Chihuahua y es una decisión que corresponde a los poderes del estado, el segundo torpe buscapleitos del Partido Acción Nacional, César Nava Vázquez, el primero fue Germán Martínez Cázares, de triste memoria puesto que fue él quien inauguró la rijosidad blanquiazul, atiza el fogón preelectorero.


A contrapelo del gobierno calderonista, el presidente del Partido Acción Nacional, Nava Vázquez continuó con su campaña de enfrentamiento electorero al pedirle al gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, “deje de hacer anuncios teatrales, reconduzca su actitud y trabaje en coordinación con el Gobierno federal en beneficio de la población”.


Querer tapar el sol de las acusaciones a priori por la desinformación presidencial, sólo conduce a enconar los ánimos y lo que es más grave a exhibir la novatez del gobierno calderonista. Y es de exigirse, que además de las disculpas, se lleve a cabo sin dilación y con éxito la nueva estrategia para enfrentar al crimen organizado y devolverle la paz a Juárez, que como toda ciudad del país, tiene derecho a que se le asegure y se le mantenga.

Fuente

Comentarios