Franquicias: de LFC a Cananea

8 Febrero, 2010 - 18:14

Quién no se sabe la historia de la huelga en Cananea. Esa que comenzó en julio del 2007 en una de las minas de cobre más importantes de Grupo México, en el estado de Sonora.

La falta de seguridad para los trabajadores en aquellos días, que después se complicó por un asunto “personal” entre el líder sindical Napoleón Gómez y dicha compañía, hoy han dejado a cientos de familias sin un sustento y un futuro incierto.

Si bien, las negociaciones continúan entre los interesados, es de vital importancia resaltar que esa comunidad requiere reactivarse ya.

Una de las opciones que está por presentarse y que el sector de franquicias fue capaz de visualizar, es la recuperación de Cananea a través de la inversión en este tipo de negocios, que tras probar su éxito y tener documentados sus procedimientos, en breve tratarán de replicar lo que ya vimos con los extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Y es que con las indemnizaciones y en un análisis serio de perfiles, las opciones de inversión para los ex mineros pueden ser varias.

Por ejemplo, los trabajadores que hayan tomado su liquidación o lo vayan a hacer y tengan más de 30 años de antigüedad tendrían una indemnización de al menos 1 millón 500,000 pesos. Para quienes tienen entre 15 y 18 años la indemnización oscilaría en los 700,000 y 780,000 pesos.

En ambos casos dinero suficiente para pensar en cualquier opción de inversión en franquicias de sectores como el de bebidas, alimentos y servicios.

Dentro de las franquicias que participarán este martes en Expo Emprende tu negocio 2010, en Cananea Sonora, se prevé también una participación similar a la que hizo Secretaría de Economía con los ex trabajadores de LFC que decidieron invertir en una franquicia, al otorgarles créditos y apoyos para reinsertarse en la economía del país, esta vez como un emprendedor.

Sin duda, el sector de las franquicias otra vez buscó su diversificación. Con esta nueva estrategia no sólo apuntalarán a las empresas que lo conforman, sino apoyarán a parte de los mexicanos que, como los ex mineros de Cananea, han visto más de dos años de pobreza e incertidumbre económica.

Fuente

Comentarios