Denuncian presunta disposición ilegal de cuotas sindicales del SME

Nacional - Martes 9 de febrero (17:10 hrs.)

En dicha irregularidad están involucradas autoridades del TSJDF, ejecutivos de Scotiabank Inverlat, entre otros
Afirma Alejandro Muñoz tener pruebas de su acusación

El Financiero en línea

México, 9 de febrero.- El dirigente de la disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Alejandro Muñoz, acusó a Martín Esparza de haber dispuesto de manera ilegal de por lo menos 21 millones de pesos, correspondientes a cuotas del gremio.

En conferencia de prensa, sostuvo que en esa irregularidad están involucradas autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), ejecutivos de Scotiabank Inverlat y presumiblemente integrantes del PRD y el jefe de gobierno local, Marcelo Ebrard.

Alejandro Muñoz afirmó que tiene pruebas de su acusación y adelantó que presentará una denuncia formal contra quien o quienes resulten responsables de esos hechos, pues la ley y los estatutos del SME sólo lo facultan a él para retirar esos fondos.

Según el líder de la disidencia, el titular de la Oficina Central de Consignaciones del TSJDF, Enrique Alvaro Camacho, entregó de manera ilegal los cheques al grupo de Esparza, toda vez que ninguno de ellos tiene reconocimiento oficial para disponer de ese dinero.

Subrayó que tampoco los ejecutivos de la institución bancaria en la que estaban depositados esos recursos debieron entregar a un juzgado local las cuotas del SME, sino hacerlo a una instancia federal que es la autoridad jurisdiccional en ese asunto.

En cuanto a los dirigentes del PRD y al jefe de gobierno presuntamente involucrados en el caso, Muñoz Reséndiz comentó que existen fundadas sospechas de que se comprometieron con el grupo de Esparza a "facilitar" esa disposición del dinero a cambio de que retiraran el plantón que tenían en el zócalo.

El también dirigente de la Coalición Democrática de Ex Trabajadores del SME afirmó que sus abogados, Juan Carlos Ortiz y Ángel Zamora, solicitaron a Alvaro Camacho entregara el expediente del asunto, pero el funcionario se negó y de ello se levantó un acta notarial.

En otro asunto, Alejandro Muñoz describió el contenido de una carta que su organización envió a la Presidencia de la República con copias a las secretarías de Gobernación y del Trabajo, en el que piden se acelere el proceso de venta de bienes de Luz y Fuerza del Centro, donde ellos tienen derecho preferente de compra.

Comentó que su organización conformó cinco cooperativas en igual número de áreas no sustantivas de la extinta empresa, en las que podrían prestar sus servicios y por ello el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes debería agilizar los trámites.

Con ello, dijo, estarían en condiciones de dar trabajo a cerca de seis mil ex trabajadores de LyFC en una primera etapa, quienes conocen las labores en postas, estructuras, taller automotriz, mecánica, eléctrica y transformadores.

Asimismo, el dirigente de los disidentes del SME detalló que en su misiva solicitan a la Secretaría del Trabajo un curso extraordinario para cuatro mil de sus compañeros a fin de que sean sujetos de recontratación en la Comisión Federal de Electricidad.

También piden al mandatario no ofrezca ese tipo de alternativas a los seguidores de Martín Esparza, pues a su juicio sería injusto que a ese grupo le dieran concesiones cuando no optaron por el diálogo sino que han sido beligerantes en todo momento. (Con información de Notimex/TPC)
Fuente

Comentarios