Correo Ilustrado - Aclaración de la STPS a Néstor de Buen y Respuesta del articulista

Aclaración de la STPS a Néstor de Buen

Sobre al artículo de Néstor de Buen, publicado ayer, me permito aclarar lo siguiente: es falso que la STPS convirtió en víctimas a sus trabajadores al suprimirles prestaciones de guardería. El IPN elaboró un dictamen de seguridad estructural del edificio en el que se ubica el Centro de Desarrollo Infantil, al encontrar problemas estructurales que colocan al edificio “en peligro de colapso en el momento de un sismo intenso, de acuerdo con el Reglamento de Construcciones para el DF y sus Normas Técnicas Complementarias”. Ante este riesgo que puede poner en peligro la seguridad, la integridad y la vida de los niños, de los trabajadores y de los usuarios del Cendi, la Oficialía Mayor ordenó su cierre temporal y preventivo.

Nunca se ha pretendido cancelar prestación alguna, mucho menos cuando están previstas en las condiciones generales de trabajo vigentes, por lo que ya se busca otro inmueble para reanudar a la brevedad los servicios del Cendi. En tanto se concluyen los trámites para operar en otro edificio que cumpla con todos los requisitos de seguridad, se han concedido licencias de trabajo con goce de sueldo para que trabajadores del Cendi y padres de familia puedan ausentarse de sus labores, sin perjuicio de sus derechos laborales y para que estén al cuidado de sus hijos. Es importante señalar que en todo este proceso se ha informado oportunamente al sindicato y a los trabajadores de las determinaciones asumidas, así como de su base y motivación.

Por otra parte, la Dirección General de Registro de Asociaciones en todo momento actúa y ha actuado, con estricto apego a derecho y a la legislación aplicable, pues vigila y se pronuncia siempre a favor de la libertad sindical y de coalición; por tanto no contraviene los derechos de los sindicatos ni de sus agremiados. Esta dirección mantiene un sistema de audiencias personalizado, en el cual los sindicatos pueden solicitar información sobre sus agrupaciones. En el caso del SME y el sindicato minero, en ningún momento se han transgredido sus derechos o su garantía de audiencia, pues la determinación y convicción de la autoridad, tal como se puede demostrar, siempre ha sido y será, actuar con apego a la legislación aplicable y a sus propios estatutos. No obstante, para el supuesto que consideraran violadas sus garantías, es menester de esta secretaría señalar que tienen a su alcance los medios de defensa jurídicos para hacerlos valer.

Lic. Alberto Petrearse, director general de comunicación social


Respuesta del articulista

Agradezco se me haya hecho llegar la carta que firma el licenciado Alberto Petrearse, director general de comunicación social de la STPS.

Debo decirle que me alegra que la supresión de la guardería no haya sido hecho injustificado. Supongo que habría constituido una medida oportuna tramitar de inmediato una sustitución pues el problema no permitía soluciones a medias. Espero que las nuevas instalaciones sean propicias y sobre todo, oportunas.

En cuanto a la Dirección General de Registro de Asociaciones, mi experiencia no corresponde a lo que se afirma en la carta. Tengo razones de sobra para pensarlo. Los tribunales federales conocen de conflictos derivados del comportamiento negativo de la dirección. Por ello reitero lo que expresé en mi artículo publicado el domingo. Precisamente por ello se han hecho valer –y están en trámite– los remedios jurídicos a que se refiere el licenciado Petrearse. Puedo mencionar los problemas del sindicato minero y ahora, del Sindicato Mexicano de Electricistas. Hay más, por supuesto.

Néstor de Buen

Comentarios