Llueven reclamos a funcionarios y legisladores en recorrido por El Arenal

Raúl Llanos, Gabriela Romero y Susana González

Periódico La Jornada
Viernes 12 de febrero de 2010, p. 36
La lluvia de ayer en la colonia El Arenal no fue de agua ni provino del cielo, sino que fue de reclamos, llantos y lamentos de muchos habitantes del lugar, y que cayó como tromba sobre los diputados locales de PRD y PAN, funcionarios del gobierno capitalino y del jefe delegacional de Venustiano Carranza, Alejandro Piña Medina, al momento que recorrían las calles de esa zona.

Las tres horas que duró el trayecto sirvieron no sólo para evidenciar el descontento social por la falta de apoyos, sino también la deficiente comunicación y coordinación entre autoridades delegacionales y funcionarios del gabinete de Marcelo Ebrard, que llevó a que incluso se dieran situaciones ríspidas y de reclamo entre algunos de ellos, como el oficial mayor del GDF, Adrián Michel Espino, con Piña Medina.

Incluso, la visita a la zona impactada por las intensas lluvias del pasado miércoles 3 y jueves 4 terminó con gritos, empujones y epítetos entre un centenar de vecinos de la calle Coxcox con personal de los diputados y funcionarios de la administración local, que quedó en conato de enfrentamiento.

La salida del numeroso contingente de diputados y autoridades capitalinas fue cerca del mediodía en la calle Xochitlán Sur y Xochistlahuaca, en la tercera sección de El Arenal. El primero en enfrentar las quejas fue el delegado de Venustiano Carranza, a quien se acercó Ismael Buendía, septuagenario que con lágrimas en los ojos le suplicaba que lo ayudaran pues había perdido todo. La promesa quedó de por medio.

Y así como avanzaba el grupo de funcionarios también crecían los reproches de la gente –“sólo caminan y no dicen nada”–, los abucheos –“ya déjense de promesas, hace dos días nos dicen que van a venir los de la aseguradora y nada”– y los calificativos –“pinches ratas”.
Pese a esto, los legisladores y funcionarios entraron a algunas casas, escucharon las quejas y comprometieron apoyos.

En el tropel, hubo personas que se acercaron a los diputados para denunciar, también, que tanto el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, como Héctor Serrano, responsable de Programas Delegacionales, “sólo han venido a capitalizar políticamente la desgracia de la gente”.

Cerca del final del recorrido, los servidores públicos y los representantes populares ofrecieron una conferencia de prensa en la que consideraron que la emergencia está superada y que se realizan numerosas acciones de apoyo.

Por la tarde, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, acudió a la misma zona para ofrecer, desde un autobús de Protección Civil instalado en la esquina de Coxcox, un informe de los avances.

Señaló que de los Arenales se han retirado poco más de 8 mil toneladas de basura, y que tiene un avance de 98 por ciento en el avalúo de los daños a las cinco mil familias afectadas.

Dijo que del mercado que resultó afectado se tiene un censo de 156 negocios, que van de talleres mecánicos a tiendas de productos básicos, a los cuales se apoyará con el seguro contratado por el GDF.

Afirmó que “voluntad política” es lo único que se requiere para que el gobierno federal, vía Conagua, apruebe su solicitud de 800 millones de pesos para realizar obras hidráulicas.

Por su parte, Recadero Arias, director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), afirmó que el seguro para desastres naturales contratado por el Gobierno del Distrito Federal cubrirá los daños a la infraestructura y mobiliario urbano provocados por las lluvias de la semana pasada, pero también servirá para ayudar a la población civil más pobre.
Fuente

Comentarios