Dinero

  • Todo para Televisa
  • Azcárraga le guiña el ojo a Calderón y Peña Nieto
  • Santander, finanzas, educación 

 
Enrique Galván Ochoa

 
Si resulta cierto el pronóstico de Merrill Lynch, a finales de este año el número de mexicanos con teléfono celular se acercará a los 99 millones. En otras palabras, sólo los niños no tendrán el suyo. Este gigantesco mercado generará ventas cercanas a los 20 mil millones de dólares anuales. Actualmente la torta está repartida entre Telcel, Movistar, Iusacell y Nextel. Hoy la Comisión Federal de Competencia –Eduardo Pérez Motta– abrirá la puerta de atrás para que entre Televisa. Se hace socia de Nextel y los comisionados antimonopolio no verán ningún problema en la concentración de las dos empresas. Lo que seguirá es que la Cofetel –la señora Marta le encargó esta dependencia a Héctor Osuna, ex presidente municipal de Tijuana, con cuestionables antecedentes– y la Secretaría de Comunicaciones otorguen a la empresa de Emilio III algunas de las nuevas frecuencias en proceso de licitación. De los impuestos ya se encargó el Congreso: no tendrá que pagarlos por un par de años. El heredero de El Tigre sabe que el gobierno lo necesita y astutamente hace guiños lo mismo a Calderón que a Peña Nieto. Hace seis años se los hacía a Fox y al Peje.

 
Santander, resultados

 
El presidente de Banco Santander y Universia, Emilio Botín, estuvo en México a principios del pasado diciembre. Acompañado por el rector de la UNAM, José Narro, presentó el programa del segundo Encuentro Internacional de Rectores. Tendrá lugar en Guadalajara los próximos días 31 de mayo y 1º de junio. Universia es la mayor red de universidades de habla hispana y portuguesa, y ha convocado a las más de mil instituciones académicas que la integran para debatir en la capital jalisciense sobre los retos y perspectivas de la sociedad y sus universidades. El banco acaba de dar a conocer a sus accionistas sus resultados financieros de 2009 en México y son espectaculares: ganó 11 mil 825 millones de pesos, no obstante que el año fue muy difícil. Más allá de los fríos números, hay tareas destacables de Santander: colocó a casi 34 mil jóvenes en puestos de trabajo, a través de la comunidad de empleo de Universia México; otorgó 2 mil becas para estudios dentro y fuera de México, y lanzó al mercado el crédito educativo Fines-Santander, que permite al estudiante financiar hasta 70 por ciento de la colegiatura.

 
Blindado

 
Qué buen negocio está resultando la liquidación de Luz y Fuerza del Centro. Ahora resulta que la CFE tendrá que gastar 735 millones de pesos en blindar sus instalaciones estratégicas contra dos amenazas: la guerrilla y los ex trabajadores de LFC. Lo único que podría temer de los liquidados es una que otra mentada, pero ¿de dónde habrá sacado Alfredo Elías Ayub que también está amenazado por las guerrillas? Seguramente tiene información que resultaría interesante a la PGR. ¿Y quiénes se van a llegar los contratos?

 
@Vox Populi

 
Asunto: los precios y las pensiones

 
Respecto de las pensiones, quiero recordarle a la maestra Nelia Torres que el Issste establece el aumento anual con base en el índice de precios al consumidor y que en 2009 el gobierno lo decretó en 3.5 por ciento, y ese es el incremento que nos dieron. Yo soy jubilado de la UNAM y vamos a solicitar un ajuste, porque tenemos un convenio con el Issste, que consiste en que si trabajadores en activo ganan más en su revisión de contrato (4.85 por ciento), entonces nos homologarían a nosotros, como jubilados.
Miguel Ángel Rodríguez/ Distrito Federal

 
R: Y volvemos al tema de la manipulación inescrupulosa de los índices de inflación, precios, desempleo, etcétera. ¿Quién va a creer que el aumento de precios fue sólo de 3.5 por ciento? Pero lo usan en contra de los pensionados.

 
Asunto: transferencias

 
Leí en su columna que alguien quiere mandar dinero a Estados Unidos. Las comisiones son bastante caras, tanto del banco mexicano como del americano, pero si la persona que está en Estados Unidos puede abrir una cuenta en California Commerce Bank o Citi, desde México se puede depositar en Banamex y no cobran comisiones, sólo se pierde lo del cambio a dólares. Así le hacemos con mi familia.

 
Teresa Duch/ Distrito Federal

 
R: Muchas gracias por el tip. Será muy útil para las familias cuyos hijos están haciendo estudios superiores o empresarios con negocios allá.

 
Asunto: cómo defenderse del ISR

 
Soy una de las afectadas por el cobro del ISR en nuestras pensiones. Pregunto: ¿existe algún artículo o disposición que justifique esta acción que anteriormente no se había llevado a cabo? Usted menciona que se puede formar una organización. ¿Podría indicarme cómo ponerme en contacto con otras personas? ¿ Se puede recurrir al amparo?

 
Prof. Georgina González Teyssier/ Distrito Federal

 
R: Pienso que sí procede un recurso legal contra el injusto descuento. Voy a abrir un espacio en el foro para que puedan comunicarse entre ustedes y discutan el camino a seguir.

 
Asunto: llamadas a deshoras

 
Ixe Banco me está llamando a mi domicilio por un supuesto atraso en pagos de tarjeta de crédito. Sin embargo, nadie de mi familia, ni yo, tenemos cuentas con esta institución. El problema es que ya hablé más de tres veces para informarles de esa situación y nada más no pasa nada. Las llamadas son todos los días y a veces a altas horas de la noche.

 
Lic. Amanda Itzel Rodríguez N./ Distrito Federal

 
R: Son los insufribles despachos de cobranza de los bancos. ¿Qué tal si le encargamos su caso al ombudsman de Ixe?

 
–Sólo para darte las gracias por tus atenciones e informarte que ayer me habló la señorita Lizbeth de Alba, de Ixe, y me aseguró que todo había quedado solucionado. La verdad se portó muy amable.

 
(Los textos completos aparecen en el foro)

 
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com
Fuente

Comentarios