3,600 familias en crítica situación

El Sol de Hidalgo
17 de febrero de 2010


Por José Luis Rico

Pachuca, Hidalgo.- La mayoría de los 3 mil 600 electricistas que perdieron su empleo en el estado de Hidalgo aún no encuentran ocupación remunerada y subsisten con grandes dificultades económicas.

El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Luis Espinosa López, expresó que ninguno de sus compañeros ha sido recontratado como se había ofrecido en un principio por parte de las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Destacó el apoyo que han recibido los obreros y sus familias por parte del Gobierno del Estado.

Actualmente, casi 60 por ciento de los despedidos han recibido respaldo al incorporarse a cursos que ofrece el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Hidalgo (Icathi).

Para algunos otros, añadió, se han dedicado a establecer un negocio modesto, de comercio, principalmente, o talleres.

Sin embargo, la mayoría enfrenta dificultades para obtener ingresos, a varios meses de que fue decretada la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

Recordó que el 11 de octubre del año pasado fueron intervenidas las instalaciones de LyFC, y el mismo día fue anunciada la liquidación de alrededor de 60 mil trabajadores de todo el país, pertenecientes a esa empresas.

Los ofrecimientos de recontratar al personal de la desaparecida empresa no se ha cumplido "ni en Hidalgo ni en algún otro estado del país", afirmó.

Técnicamente, lo que se permitió es que algunos aspirantes a ingresar a la CFE presentaran sus respetivos exámenes de conocimientos y psicométrico.

"La intención era que los recontrataran, pero nomás los dejaron volando".

Informó que la SME está otorgando ayudas por medio de despensas y apoyos económicos a algunos de los trabajadores que enfrentan más dificultades por falta de ingresos.

Los recursos se obtienen de las cuotas sindicales que otorgan los trabajadores jubilados.

Finalmente, señaló que todavía no desaparece el sindicato y, por tanto, no se ha decidido en asamblea general el destino de los bienes que corresponden al gremio en el estado y en el resto del país.
Fuente

Comentarios