Gómez Mont, convidado de piedra; Molinar ¿a la Segob?; Lozano ¿a SCT?

Vanguardia Política
Aurora Berdejo
17 de febrero de 2010

Cuando hoy el presidente Felipe Calderón estará de nueva cuenta en Ciudad Juárez, no son pocos los que señalan que podría ser cuestión de horas para que Fernando Gómez Mont deje la Secretaría de Gobernación y por ende, se registre un nuevo cambio en el gabinete, e incluso se habla de que quien pudiera sustituir al expanista es el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, quien en su momento fue uno de los artífices para que Calderón llegara a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República y al seno de Acción Nacional ha estado en negociaciones eminentemente políticas, lo que lo reafirmaría como el hombre del Presidente.

De concretarse la salida de Gómez Mont de la Segob, entonces, Javier Lozano Alarcón podría llegar de nueva cuenta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en un momento que como titular de la del Trabajo, Cananea es un asunto muy sensible, aparte de que está aún en el centro de los conflictos como es el expediente del SME. Al relevar a Molinar Horcasitas en la SCT, Lozano enfrentaría asuntos como el de MVS y el retiro de su concesión del Canal 52 UHF, por haber presentado una prórroga a destiempo.

Además, las denuncias penales que la PGR ha presentado van avanzando dado la certificación de documentos que los representantes legales ingresaron a la Cofetel así como a la propia SCT para hacer aparentar que MVS había solicitado "en tiempo y forma" la prórroga de su concesión. O sea, que los agarraron, como dice el refrán "con las manos en la masa" por duplicado de números de folios de escritos presentados por otros operadores.

Retomando el tema inicial, mucho se habla también de que a partir de su renuncia a Acción Nacional, Gómez Mont se debilitó y perdió interlocución. No es un hecho casual que ayer se hiciera especial énfasis en que el titular de la Segob asistió a la comparecencia de los integrantes del gabinete calderonista de seguridad sólo en calidad de invitado -léase más bien, "convidado de piedra"-, aunque pronunciara un mensaje después de que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, Gustavo Madero, hiciera lo propio como anfitrión. Y por cierto, se manejó el nombre del senador Madero como probable sustituto de Gómez Mont. No es la primera vez, con anterioridad se habló del legislador chihuahuense para llegar al primer círculo presidencial.

Por lo que hace al aún responsable de la política interna, todo indica que no será la presión de los partidos lo que lo hará renunciar. El dirigente del PRD, Jesús Ortega, asomó la nariz para decir que su partido tratará con Gómez Mont con todas las reservas del caso, "porque a lo mejor platica con nosotros", luego de un previo acuerdo con el PRI.

El propio titular de la Segob reconoció ayer que primero pactó con el PRI y luego le informó de ello al presidente Calderón y que lo hizo en nombre de la libertad de gestión política del secretario de Gobernación para mantener la gobernabilidad y buscar conciliar con las diversas fuerzas políticas.

Lo cierto es que ahora y según lo aseguró el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Mario Alberto Becerra Pocoroba, la reforma fiscal se encuentra estancada por las extrañas alianzas entre el PAN y el PRD en contra de las cuales se manifestó ya Gómez Mont al señalar que "cuando una alianza tiene una visión de coyuntura y no una lógica de Gobierno, me parece inaceptable".

A pocos o más bien a nadie, les resultó creíble la versión de que el Presidente se enteró hasta después de la negociación de Gómez Mont con el PRI en torno al aumento del IVA del 15 al 16 por ciento a cambio de que no hubiera alianzas -especialmente en Oaxaca-, lo que a final de cuentas fue un grave error por parte del aún responsable de la política interna del país.

Tan podría darse de un momento a otro la salida de Gómez Mont del Palacio de Bucareli, que él mismo aseguró estar listo para asumir otro tipo de consecuencias por la evidente molestia del presidente Calderón porque su secretario de Gobernación negoció a sus espaldas, ¿o no?

* LA SECCIÓN DE ADRIANA

*** En la Cámara de Diputados le fue concedida licencia a Javier Duarte de Ochoa, quien se lanzará a buscar la candidatura del PRI al Gobierno de Veracruz, estado en el que el PAN definirá a su candidato mediante una encuesta que será divulgada hoy y en la que compiten el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes; Gerardo Buganza y Juan Bueno Torio.

*** Aseguran en el CEN del PRI, que al senador Mario López Valdés (Malova) nadie le ha cerrado la puerta, que nunca se le ha negado una cita o un encuentro para que exponga sus puntos de vista o inquietudes y mucho menos que alguien en el PRI, pretenda echarlo de sus filas, sin embargo viene manejando en sus reuniones y declaraciones con insistencia esa versión. Se afirma que tanto Malova como Vizcarra quedaron formalmente con integrantes del CEN, de nombrar a sus representantes para revisar las bases de la convocatoria, pero los enviados por López Valdés sólo asistieron a la instalación del grupo de trabajo y hasta hoy los comisionados por el CEN tricolor no saben nada de ello; es decir, los dejaron plantados. Sus propios compañeros senadores son los principales testigos del trato de respeto del PRI hacia Malova, por lo que están extrañados y temen que les dé la espalda a ellos, a su coordinador y al PRI.

*** Esto parece jugada de muchas bandas: Andrés Manuel López Obrador recorrió Oaxaca en favor de Gabino Cué, se dio cuenta de su penetración y de momento sale del estado. ¿Se percataría de que la Alianza no ganará? Ahora el PT se desliga de cualquier compromiso electoral en alianzas con el PRD en Oaxaca y demás estados, así como se desliga del PRI en Zacatecas. ¿Qué se ve a futuro? Que el PT con candidatos propios jalará a muchos perredistas leales a AMLO, con lo cual favorecerá al PRI especialmente en Oaxaca que es "la cereza del pastel". El PT hará su trabajo, el Panal con Irma Piñeiro como candidata, sin duda jalará a panistas, perredistas y aun priístas. PT y Panal darán la diferencia en Oaxaca, a favor del PRI. Se dice que lo mismo ocurrirá en los demás estados donde habrá elecciones. Con ello, AMLO le pegará muy duro al Presidente y se prevé que les irá muy mal a César Nava y a Jesús Ortega.

aurora_berdejo@yahoo.com.mx

Fuente

Comentarios