Llevarán 9 mil quejas más a la Profeco por mal servicio de CFE

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 15

Están listas para presentar más de 9 mil quejas más contra la Comisión Federal Electricidad (CFE), la mayía por aumentos excesivos en la tarifa del servicio y duplicación de cobros, ya que a varios domicilios están llegando dos o tres recibos por mes, así como recibos "locos", con cifras estratosféricas, que a pesar de que son reportados no hay instancia que los corrija.

El Frente Amplio de Abogados en Defensa de los Usuarios de Luz y Fuerza del Centro reveló que crecen en forma considerable las denuncias de irregularidades en el cobro del servicio de energía eléctrica en el centro del país, y "si la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que son pocas es porque ha puesto muchas objeciones y pretextos para no recibirlas a los abogados que las presentan".

Los módulos instalados por los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para atender a los usuarios domésticos recaban diariamente las quejas, que incluyen denuncias por cobros indebidos, caídas del servicio y afectaciones a aparatos electrodomésticos por los constantes apagones. Paralelamente, en estas mesas sigue abierta la campaña de firma de amparos contra el pago a la CFE.

Al mostrar un cúmulo de denuncias recabadas, los abogados sostuvieron que la mayor parte son porque llegan a los domicilios dos o tres recibos por mes; además –señalaron– hay varios casos de facturas con cobros disparados, como el caso en que a una familia que pagaba un promedio de 400 pesos al bimestre ahora les llegó un recibo "loco" por 722 mil pesos.

Según explicó Jesús Luna Arias, quien forma parte de esta red de abogados que están apoyando a los usuarios, no se está respetando el "promedio" que venían pagando las familias; a gran parte de los denunciantes les han elevado hasta 70 por ciento el costo del servicio y a algunos les llegan recibos cada 15 o 28 días, no bimestralmente. Dijo que inicialmente se prepararon 3 mil 200 quejas para presentarlas ante la Profeco, pero no las aceptaba, con el argumento de que "no eran entregadas a la delegación que les corresponde"; querían "más especificado el motivo de la queja", entre otros requisitos, por lo que se volverán a llevar a esta instancia.

En los módulos establecidos por el SME en diversas zonas de la ciudad para interponer las quejas, como el de Calzada del Hueso –donde los electricistas despedidos han establecido toda una mercadotecnia para vender distintos productos, volantear, dar información y recabar quejas y amparos a la vez–, el de la explanada de la delegación Tlalpan, el de avenida Reforma –afuera de la oficina del secretario del Trabajo, Javier Lozano–, en avenida Juárez y demás, los trabajadores de LFC han recabado casi 12 mil quejas contra el servicio y cobro de electricidad.

Es decir, hay otras 9 mil denuncias en preparación legal que serán llevadas a la Profeco, ya que una vez que son levantadas y elaboradas por miembros del SME, son entregadas a los abogados, quienes "no cobran por este servicio", según señalaron trabajadores que operan estas mesas.

Algunos usuarios, como José Luis García Árevalo, entrevistado sobre la queja que estaba interponiendo por un recibo que le llegó por el doble de lo que usualmente paga, dijo que él ya fue por su cuenta ante la Profeco, pero "sólo tomaron nota y no me dieron respuesta, mientras en el 071 son muy amables, pero no resuelven nada".

En cuanto a los amparos directos contra el pago a la CFE, "tienen una razón legal inobjetable: los 6 millones de contratos firmados por usuarios de la zona centro del país se hicieron con LFC, no con la CFE, por lo que no hay ninguna obligación legal para pagarle a la paraestatal, la cual además no está emitiendo recibos reales, sino estimados", explican los miembros del SME a quienes se acercan a pedir informes o firmar para adherirse a este proceso.
Fuente

Comentarios