Ve PVEM riesgo de estallido social en Cananea

Kiosco Mayor / Ignacio Bandín
redaccion@kioscomayor.com


Samuel Moreno pide al Gobierno Federal instale una mesa de diálogo para ver cómo se va a reabrir la mina y evite el uso de la fuerza

Hermosillo, Sonora
Febrero 15 de 2010. Lunes
En total desacuerdo con Grupo México, el haber dado a conocer antes que los jueces la sentencia que disolvió la huelga en Cananea, se pronunció el diputado federal Samuel Moreno Terán.

Entrevistado previo a la reunión que los legisladores sonorenses en San Lázaro sostuvieron con el Gobernador Guillermo Padrés Elías, para conocer los detalles del plan Sonora SI, Moreno Terán consideró una falta de respeto el haber anunciado antes que el juzgado el fallo, lo que ocasiona además una pérdida de credibilidad hacia el Poder Judicial.

"En lo personal, lamento mucho que el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) se les haya arrebatado de las manos a los mineros. Es un contrato que se ha logrado por muchos años, por muchos trabajadores, de muchos líderes mineros. No es un contrato logrado de la noche a la mañana", dijo.

El legislador sonorense oriundo del mineral, dijo estará muy pendiente para que no vayan a llegar las fuerzas armadas a desalojar.

"Yo le apuesto a que el Gobierno Federal, que es uno de los principales actores de esta desgracia que está sucediendo en el norte del estado, abra una mesa de negociaciones para ver cómo se van a reabrir las puertas de la mina".

El representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) apeló al Gobierno del estado, para que coadyuve al dialogo y se evite un estallido social como el que hubo hace muchos años.

"Este caso sienta un mal precedente para el sindicalismo nacional. Se arrebata un contrato colectivo de trabajo. Ya vimos lo que sucedió con el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas), yo me pregunto hacia dónde va este gobierno."
Fuente

Comentarios