Subieron 30% quejas de usuarios contra la Comisión Federal de Electricidad

Susana González G., Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 27
Las quejas de usuarios contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se incrementaron 30 por ciento durante enero de 2010, en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Las estadísticas de la Subprocuraduría de Servicios de la dependencia precisan que el mes pasado se recibieron 625 quejas, cuando en enero de 2009 sumaron 481 en total por cobros indebidos e inconformidades en torno al servicio prestado, aunque la dependencia no detalla cuántos casos concentra cada motivo de reclamación.

No obstante, esos 625 casos que reporta Profeco equivalen a 35 por ciento de los mil 763 expedientes que la dependencia recibió el 14 de enero de este año por parte de una comitiva de usuarios y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra los cobros de CFE en el Distrito Federal y varios municipios de municipios del estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla, a raíz de que se hizo cargo del servicio que Luz y Fuerza del Centro prestó hasta octubre, cuando fue extinguida por un decreto del Ejecutivo federal.

En un primer momento, el SME aseguró que eran 2 mil 500 quejas contra CFE, pero la subprocuradora de servicios de Profeco, Noreli Domínguez Acosta, precisó días después a este diario que fueron mil 763 expedientes y que la primera revisión arrojaba que cumplían los requisitos para que fueran tomados como queja.

Pero el corte mensual de Profeco da cuenta de únicamente 625 quejas, de las cuales 67 por ciento, o 421, se halla en trámite. En 127 hubo conciliación entre las partes y en otras 44 no se alcanzó acuerdo alguno, mientras en 21 hubo desistimiento.

Incluso, las cifras de la dependencia incluyen 12 casos que fueron catalogados como “quejas improcedentes”, por lo que tampoco en este rubro aparecen los expedientes que entregó la dirigencia del SME.

Por otro lado, según las estadísticas de Profeco el nivel de conciliación entre los usuarios y la CFE bajó 15 puntos porcentuales, ya que mientras en el primer mes del año pasado hubo acuerdo entre las partes en nueve de cada 10 casos, en enero pasado fueron 7.4 de cada decena.

Se incrementó 53.6 por ciento gasto de la CFE de 2003 a 2008

A pesar del discurso oficial sobre el costo excesivo de la energía generada por Luz y Fuerza del Centro, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que desde 2003, en la segunda mitad del sexenio de Vicente Fox, hasta 2008 el gasto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por megavatio/hora (mvh) generado se incrementó en 53.6 por ciento.

Esa cifra, explicó, es superior en 51 por ciento al incremento registrado por Luz y Fuerza, lo cual contrasta con uno de los argumentos centrales para la extinción de la compañía.

Al aplicar una extensa auditoría de desempeño al proceso de generación de energía eléctrica, cuyos resultados se presentaron ayer a la Cámara de Diputados, el órgano fiscalizador señaló que ese costo es inclusive superior en 34.6 por ciento a la energía producida por compañías privadas.

Además informó que en el mismo periodo la participación de la CFE en la generación de energía eléctrica disminuyó en 16.1 por ciento en el mercado nacional, ante las concesiones que se entregaron a la iniciativa privada, que incrementaron su intervención en el mismo porcentaje.

También resaltó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) “no verificó que en la prestación del servicio público de energía eléctrica se adquiriera la electricidad de menor costo para la CFE ni vigiló el cumplimiento de las disposiciones administrativas a los particulares que generan, exportan o importan energía eléctrica”.

Entre los resultados de la auditoría resalta que la CFE no ha depurado 62 cuentas de grandes clientes por 6 mil 37 millones 156 mil 500 pesos, de los cuales mil 466 millones 944 mil 300 pesos corresponden a 2008 y 4 mil 570 millones 212 mil 300 pesos al periodo 2003-2007. Una sola de esas cuentas, de la que no se detalla el nombre del deudor, asciende a 44 millones 718 mil 200 pesos.

La auditoría revisó el gasto ejercido por la Secretaría de Energía, la CRE, CFE y Luz y Fuerza en el proceso de energía eléctrica, que ascendió a 194 mil 599 millones 395 mil 700 pesos, y evaluó la eficacia en el cumplimiento del suministro de electricidad, la eficiencia en su generación y la economía en el gasto.

Señaló que esas cuatro entidades “cumplieron con el objetivo de asegurar el suministro de electricidad, al registrar una capacidad efectiva de 48 mil 26 megavatios, superior en 42.5 por ciento a la demanda máxima de 33 mil 696 megavatios”.

Ello permitió, afirmó, que el margen de reserva operativo registrado en 2008 excedió en 9.4 por ciento al de reserva operativo mínimo establecido por la junta de gobierno de la CFE, en tanto que el de reserva fue superior en 15.4 por ciento, lo que representó una capacidad excedente de 5 mil 222.9 megavatios.

Informó que la CFE cumplió en 93.6 por ciento su objetivo de generar un mayor volumen de energía eléctrica, al producir 157 mil 164.2 megavatios, mientras Luz y Fuerza cumplió en 78.9 por ciento su objetivo de incrementar la oferta de energía eléctrica, al generar 2 mil 700 gigavatios.

Además, la compañía extinguida por el gobierno de Felipe Calderón registró un resultado inferior en 10.4 por ciento a la meta establecida de contribuir en la generación de energía con mayor disponibilidad.
Fuente

Comentarios