Protestan integrantes de El Barzón frente a casa de Javier Lozano

Reclamaron revisar el caso de la mina Pasta de Conchos próximo a cumplir 4 años. Otro grupo de manifestantes hizo lo mismo frente a la PGR.

Gustavo Castillo y La Jornada En Línea
Publicado: 16/02/2010 10:38

México, DF. Un grupo de manifestantes pertenecientes al movimiento de El Barzón se reunió frente a la casa del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ubicada en calles de la delegación Cuajimalpa en reclamo por el caso Pasta de Conchos, el cual cumplirá cuatro años el próximo 19 de febrero.

Según reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el grupo de manifestantes llegó a la colonia Vista Hermosa aproximadamente a las 8:00 horas, luego de marchar por la carretera México-Toluca. El contingente de unas 700 personas avanzó sobre la carretera junto con varios autobuses, lo que provocó severos asentamientos viales en la zona.

Al llegar al inmueble, los quejosos colocaron diversos ataúdes y flores frente a la casa del funcionario.

Al respecto, la Secretaría del Trabajo condenó que la protesta a la que calificó "de un acto de irresponsabilidad, agresión e intolerancia que afecta los derechos de terceros con el pretexto de ejercer la libertad de expresión".

Mediante un comunicado, la dependencia federal manifestó que "son signos de intolerancia de grupos que en lugar de buscar los caminos institucionales para el diálogo optan por la vía de los hechos y de la provocación,
con lo cual se afectan las vialidades y la paz publica".

Por otra parte, reiteró que pretender ingresar a dicha mina, dadas las condiciones de inseguridad que prevalecen sería "absolutamente irresponsable".

En tanto, cientos de trabajadores mineros, electricistas y también miembros del Barzón Popular se manifestaron frente a la sede de la Procuraduría General de la República y, a través del abogado Jesús González Schmal, exigieron al Ministerio Público federal que revise las investigaciones realizadas por las autoridades de Coahuila en torno a dicho caso.


Asimismo exigieron a la PGR que intervenga para el rescate de los cadáveres de 65 mineros que quedaron atrapados tras una explosión en la mina.


Ahí también, los manifestantes prendieron fuego a unas figuras de ataúdes ue llevaban consigo.

(Con información de Notimex)

Fuente

Comentarios