Contribución - Juárez y Energía Eléctrica

Marco Vázquez

Ciudad Juárez, Chih., 11 de febrero. La mujer menuda, de baja estatura, caminó hacia el presidium y llorando encaró al presidente Felipe Calderón: Le apuesto a que si hubiera sido uno de sus hijos, usted se habría metido hasta debajo de las piedras y hubiera buscado al asesino; pero como no tengo los recursos, no lo puedo buscar.
Luz María Dávila perdió a sus hijos Marcos y José Luis Piña durante la matanza del 31 de enero y fue quien desde que empezó el foro Todos somos Juárez. Reconstruyamos la ciudad, marcó la pauta de las protestas que cercaron al Presidente, a los secretarios de Estado y a las autoridades locales.
Junto con otras cinco señoras, Dávila le dio la espalda al michoacano cuando comenzó a hablar ante un grupo de representantes de la sociedad civil.
Mientras Calderón ofrecía disculpas por haber dicho que el homicidio de los adolescentes fue en un pleito entre pandillas, la señora negaba con la cabeza todo lo que escuchaba, mientras era vigilada por escoltas del Estado Mayor Presidencial (EMP).




ASÍ GOBIERNA CALDERÓN

as lluvias atípicas que se registraron en la Ciudad de México durante los últimos días no sólo provocaron severas inundaciones. Sino también dejó sin luz a miles de familias, escuelas y hospitales.
“Son 4 cuadras las que no tenemos luz y no nos hacen caso. En esta zonas hay brigadas de CFE tratando de resolver el problema. ¿Ha visto alguna? Anoche mis hijas la vieron y nos dijeron que en una hora iban, que estaban quitando unos árboles, los quitaron, pero no fueron a arreglamos la luz”, expresó María de Lourdes Romero, habitante del Distrito Federal.
Los fuertes vientos afectaron los cables de energía eléctrica que alimentan a las casas.
“Nos afecta, se afectan las computadoras, sin luz no se puede trabajar, ni siquiera el baño para hacer las necesidades pues no cae agua, sí nos afecta mucho”, comentó Lucía Calderón, empleada.
“La higiene sobre todo, la preparación de alimentos, se te descompone lo que hay en el refrigerador, no puedes mantener frescos los alimentos, tienes que salir de la casa para tratar de no ensuciar”, señaló Carolina Manzano, habitante del DF.
En la zona de Hospitales en Tlalpan, los Institutos Nacionales de Psiquiatría, Nutrición, Cardiología, Enfermedades Respiratorias y Cancerología han estado trabajando con sus propios medios.
“El hospital tiene una planta de emergencia y por lo menos las salas de atención básica del hospital están funcionando correctamente, pues a pesar de que se haya ido la luz, pero sí la zona ya tiene varios días sin luz”, indicó Edgard Dahesa, médico.
Sin embargo, existen áreas prioritarias, que se ven afectadas aún con la energía local.
“Se retrasa mucho la cuestión de los estudios de radiología, porque los aparatos no están funcionando al 100 por ciento, ¿cuánto tiempo tienen así? Prácticamente toda la semana”, expuso Patricia Guzmán, residente médica.
“No hemos estado haciendo nada, porque somos de radiología, no había luz para trabajar. Ayer no hubo nada de luz tuvimos que suspender todos los procesos”, apuntó Manuel Guerrero, radiólogo.
“Está todo sin luz, ahora sí que aumenta la inseguridad, no se ve nada y no podemos vender nada, está muy flojo, la gente casi no sale”, declaró Mauricio Montiel, comerciante.
La Confederación Patronal de la República Mexicana estimó pérdidas en el sector empresarial de alrededor de 50 millones de pesos.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que de los 110 circuitos que resultaron averiados, 63 ya fueron restablecidos. jaja si como no

RICARDO GARCIA MEDINA

Comentarios