La ley laboral, lastre para la productividad: Lozano

De la redacción
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2010, p. 18
El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló ayer que “el marco jurídico vigente en materia laboral es un lastre para la productividad”, por lo que, en su opinión, ya “es inaplazable sacar adelante las reformas estructurales”, en referencia al proyecto de modificación a la Ley Federal del Trabajo que empezó a impulsar en este periodo legislativo.

Dijo que dicha reforma podrá realizarse “con la voluntad política” de los tres órdenes de gobierno, de los poderes de la Unión, los órganos autónomos de Estado y las organizaciones civiles y sociales.

En su opinión, las leyes laborales vigentes “son un pesado fardo para la productividad”. Dijo que a pesar de las 321 iniciativas que se han revisado en la materia, no se ha podido concretar los cambios. Por ello, urgió a sumar esfuerzos para llegar a acuerdos que permitan hacer la modificación legal necesaria para –por ejemplo– crear esquemas de “contratación flexibles que faciliten el acceso al mercado de trabajo a jóvenes, mujeres y hombres mayores de 40 años que tienen dificultad para insertarse a los diversos sectores productivos”.
Junto con el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, Lozano encabezó la instalación del Consejo Consultivo Ciudadano de Empleo y Desarrollo Económico en la entidad. En este contexto, señaló que “debemos apostar por la productividad y hacernos más competitivos”, ya que, según reconoció, la mejor manera de acabar con la pobreza es crear oportunidades de empleo para todos, “no sólo con programas asistenciales o apostando a transferencias inagotables, sino con políticas públicas más eficaces y procesos productivos con mayor valor agregado”.
Fuente

Comentarios