Prepara SME paro nacional en marzo

SONORA.- El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, advirtió que a mediados de marzo habrá un paro nacional de actividades, así como marchas en varios estados, donde esperan participen más de 300 mil obreros.

A decir del dirigente sindical de la extinta Compañía Luz y Fuerza del Centro, con estas protestas mostrarán su inconformidad con el actuar del gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa ante recientes conflictos laborales como el de la mina de Cananea y del mismo SME.

“El próximo 16 de marzo a las 12 del día, ahí es una huelga política nacional, nosotros estamos emplazando a huelga la próxima semana, y las organizaciones tienen que emplazar por solidaridad al conflicto del SME y al conflicto de Cananea y ahí convocar a todos los sectores de la población, no podemos dejar que siga haciendo pedazos el país”, dijo.

Martín Esparza , comentó que la mayor movilización se desarrollará en la ciudad de México, donde esperan que se sumen al menos 300 mil trabajadores y es que según comentó, alrededor del país existe un descontento generalizado que incluso podría desembocar en un movimiento social tal como ocurrió hace 100 años.

“Traen un frente con la sociedad en el norte del país; lo que está sucediendo en Juárez... El problema que está sucediendo con los empresarios: les acaban de legalizar el IETU. El gasolinazo. Incremento a la electricidad, a la canasta básica y no hay incremento a los salarios, no hay empleos y militarizado todo el país, pues ya todo el país está en un descontento”, destacó

Esparza Flores durante su visita a Sonora para apoyar a los más de mil obreros que pertenecen a la Sección 65 del Sindicato Minero, expresó que pudieron percatarse del desastre ecológico, social y moral que se vive en el municipio.

Agregó, que por un acuerdo al que llegaron con los mineros en los próximos días enviarán caravanas con personas para que apoyen en las guardias que se montan en la mina.

En tanto, una comisión de centrales obreras compuesta por el SME, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato de Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS), y Confederación de Trabajadores de México (CTM Hermosillo) entre otras, sostuvieron una reunión en el Congreso local para solicitarle a los diputados su intervención en el caso Cananea.

Ahí manifestaron su inconformidad con la autoridad judicial, tras el fallo del pasado jueves donde dio por concluida la relación laboral entre Mexicana de Cananea y el sindicato.

Ante esta situación, el diputado Daniel Córdova Bon, presidente de la Comisión Especial para atender el conflicto, adelantó que el martes bajarían al pleno del Congreso un punto de acuerdo para llamar a mantener un clima de paz en Cananea.

jgl
Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Arriba al Movimiento de SME estamos contigo.
Muera el mal gobierno.
MEXICANOS LA LUCHA APENAS COMIENZA!
Anónimo ha dicho que…
Ahá pero dónde cómo o cuando? =/
de que forma podemos ayudar?
alguien sabe...si será este martes 16 de marzo?
existen rumores y que por eso suspenderán clases en la UNAM y demás pero nu sé....u.U