No romperé con el PRD pese a las alianzas con el PAN, dice AMLO

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2010, p. 13

Chilpancingo, Gro., 18 de febrero. Andrés Manuel López Obrador afirmó que no romperá con el PRD a pesar de las alianzas que haga con el PAN, pero recordó que este es el partido de la oligarquía, la misma que despidió a más de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y pretende desconocer los derechos de los mineros de Cananea (Sonora).

"¿Qué tenemos que hacer nosotros con esa gente?" –cuestionó durante una gira de trabajo que empezó por la mañana y concluyó por la tarde en la capital del estado.

"Soy militante y fundador del PRD; ahora tengo como una licencia, porque estoy dedicado a la organización del movimiento para la transformación del país, y muchos se confunden o piensan que ya no estoy en el PRD porque aparezco en mensajes de radio y televisión que corresponden a los tiempos oficiales del PT", dijo ante sus seguidores en Tlapa de Comonfort.

"Yo apoyo a los tres partidos (PRD, PT y Convergencia), y si aparezco en los medios electrónicos es para que se sepa que el movimiento está vivo", dijo durante una reunión con integrantes del "gobierno legítimo", a quienes informó que la noche del miércoles se reunió con integrantes de la Comisión Política del PT, a quienes dejó en claro que no apoyará a los candidatos surgidos de las alianzas entre los partidos que integran el Diálogo por la Reconstrucción de México y los de la derecha.

"En Cananea se acaba de valorar que los trabajadores no tienen derecho porque la mina es propiedad de Germán Larrea, uno de los 10 hombres más ricos del país, cuyo abogado es ni más ni menos que Gómez Mont, el secretario de Gobernación; por eso no estamos de acuerdo con las alianzas ni con el PRI ni con el PAN", abundó.

En Guerrero, cuando se ganó la gubernatura por el PRD, no hubo ninguna alianza con el PAN o con el PRI, "ni cuando ganamos la elección presidencial en 2006; ahí fuimos juntos PRD, PT y Convergencia, y por eso hay que buscar un acuerdo entre los partidos que integraban el Frente Amplio Progresista (ahora Diálogo por la Reconstrucción de México)", señaló.

Por la mañana, el ex candidato presidencial estuvo en Tlapa, donde Taurino Rojas González, dirigente de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación y representante municipal de Metlatónoc, le preguntó qué actitud tomarían los militantes ante la posible alianza con partidos vinculados a la derecha.

López Obrador respondió: "después del fraude electoral de 2006, la Convención Nacional Democrática acordó formar el Frente Amplio Progresista con PRD, PT y Convergencia, para que con la unidad de los tres se enfrentara a los de la derecha, a los partidos de la oligarquía: el PRI, el PAN y Nueva Alianza, de Elba Esther Gordillo".

Este viernes, López Obrador estará en Ciudad Altamirano, en Tierra Caliente, y en la tarde en Iguala de la Independencia.

Fuente

Comentarios