Ex líderes del PRD censuran alianzas

Francisco Reséndiz
El Universal
Jueves 18 de febrero de 2010
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Las alianzas que pactó la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el Partido de Acción Nacional (PAN) han sido censuradas por ex dirigentes nacionales de ese organismo político.

Además de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, el sudcaliforniano Leonel Cota y el guanajuatense Porfirio Muñoz Ledo reprobaron los pactos electorales concretados por Jesús Ortega con Acción Nacional; la zacatecana Amalia García descartó una unión de estos partidos en 2012.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Porfirio Muñoz Ledo calificó como “una farsa” que el PRD se alíe electoralmente con el PAN. Argumentó que con el aval de la elección presidencial de 1988 se estableció una alianza entre el PRI y el PAN para “cogobernar” al país sobre líneas políticas y económicas.

“Hay dos tendencias en la izquierda, la de quienes creemos que las elecciones que hemos ganado a nivel nacional, en 1988 y 2006, no se necesitaba que tuviéramos gobernadores ni alcaldes, fueron grandes levantamientos populares… cuántos gobernadores tengamos me parece secundario”, apuntó.

El legislador federal agregó: “Si el PAN acepta a nivel nacional las alianzas tendría que aceptar una distensión política en el país, no puede ser que la izquierda vote por candidatos del PAN cuando tienen a los del SME a punto de desaparecerlos”.

Entrevistado por separado, Leonel Cota advirtió que la dirigencia de Ortega “está contra la pared, le urgen buenos resultados”. Dijo que si el actual líder nacional del PRD, mantiene la política de alianzas y sigue representando los intereses de su corriente Nueva Izquierda “el PRD no tendrá buenos resultados en el 2010 y en el 2011”.

El ex gobernador de Baja California Sur, antecesor inmediato de Jesús Ortega Martínez reveló: “Jesús Ortega me pidió la renuncia el 2 de julio, tuvimos el 35% de la votación nacional pero cuando él tiene el 12% de 15 millones a 4 millones de votos se aferra a la dirigencia nacional, esto es parte de la incongruencia que el PRD vive”.

Insistió en que cualquier pacto electoral con Acción Nacional solo será “una alianza de membrete” y que en los lugares donde han participados unidos prácticamente ha desaparecido el partido del sol azteca.

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, advirtió que sería “irracional e ilógico” que en la elección presidencial del 2012 los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) formen una alianza electoral para derrotar al Partido revolucionario Institucional (PRI).

La semana pasada, ante la comunidad del Colegio de México, la ex presidenta nacional del PRD afirmó que las alianzas que construyen ambos partidos, junto con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, en algunos lugares del país tienen como objetivo lograr la alternancia.

“Porque nunca ha gobernado un país diferente al PRI, eso es lo que yo puedo entender, que lo que se intenta es lograr la alternancia y después desatar ya otra condición. No creo que pueda esto reflejarse en otros ámbitos ni ser duradero.

“Lo que percibo en la decisión que han tomado las direcciones de estos cuatro partidos es que es un asunto específico para un momento, para que haya por fin un gobernante de un partido diferente al PRI en algunos lugares, no le veo otro objetivo, no le veo más”, argumentó.

Fuente

Comentarios