ALISTAN A 5 MIL POLICÍAS MILITARIZADOS

Comenzó el Despido de Policías Federales

*La Gendarmería Nacional Inició la Contratación de Cadetes en Formación

Comenzó el despido de Policías Federales para ser sustituidos por cadetes militarizados. Hasta el momento tienen preparados a 5 mil elementos para integrarse a la Gendarmería que será estrenada el "día del policía", informó la secretaria de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Consuelo Argüelles Loya.
Luego de una reunión que sostuvo el Comisionado de Seguridad Nacional, Alejandro Rubido García, con diputados federales, el jueves 24 de abril del 2014, dijo en entrevista que en una primera primera etapa la Gendarmería va a estar integrada por cinco mil elementos, de los cuales, tres mil realizarán funciones de proximidad y dos mil funciones de reacción.
Al respecto la diputada panista Consuelo Argüelles Loya, sostuvo -en entrevista al salir de la reunión- que todos los elementos que integrarán a la Gendarmería tienen disciplina militar y fueron seleccionados entre 90 mil aspirantes. Uno de los requisitos fue ser menor de 35 años de edad, pero los seleccionados son más jóvenes "porque ellos están diciendo que son a los que se les puede dar la visión militar -no policial- la militar, naval, la doctrina, para que les cueste menos pasarse del lado de los malitos" (sic).
La secretaria de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, agregó que "el día del policía -no se cuando vaya a ser el día del policía- se va a dar oficialmente el tema este de la Gendarmería. Hoy nos explica el comisionado de Seguridad Nacional que no es contratar por contratar gente. Ellos ya tienen la experiencia que cuando tu traes una disciplina o un arraigo militarizado o con doctrina de la naval, difícilmente vas a poder quebrantar la formación o visión de un elemento policial".
Añadió que "en esta semana (entre el 21 y 24 de abril del 2014) se dieron de baja a muchos Policías Federales, se detuvo a una banda, pero no nos dijo de manera genérica cuántos llevan a la fecha con esos cambios, pero ya están empezando a hacer las acciones".
Cabe recordar que el propio Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, jefe del Comisionado de Seguridad, durante una comparecencia ante diputados federales, el 10 de octubre del 2014, anunció que se quedarían sin empleo por no haber hecho o no haber aprobado el examen de control de confianza 10 por ciento de policías federales y el 30 por ciento de elementos estatales y municipales. Lo cual equivale a 3 mil 800 Policías Federales, 60 mil policías estatales y 40 mil elementos de seguridad municipales que se quedarían fuera por inconfiables. (Leer Noticia Relacionada: "MÁS DE 100 POLICÍAS SERÁN DESPEDIDOS" link: http://www.frecuencialaboral.com/polisdespidomasivode100mil2013.html)
Ahí el funcionario sostuvo que para enero del 2014 esperaba que al menos 5 mil policías militarizados ya estuvieran en operaciones y proyectaba que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) -reconocido por las labores de espionaje a grupos políticos en México-extendiera sus redes en 5 zonas más del país, de las cuales ya están en operación dos. Esa fecha no se cumplió y ahora se trasladó para "el día del policía"
Unos días después, tras una reunión del secretario de Gobernación con la Comisión de Seguridad del Senado de la República, su presidente, Omar Fayat dijo en entrevista con Frecuencia Laboral, que los despidos de los policías se harían paulatinamente.
El mismo año en que fue creada la Policía Federal Preventiva (PFP), en el 2009, comenzaron las criticas de diputados federales contra sus elementos porque los acusaron de prepotencia, trato hostil, asesinatos y detenciones de mujeres, hombres, jóvenes y niños inocentes y otros delitos flagrantes. Entonces los encabezaba el Secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna. Hoy ese encargo le corresponde al Comisionado de Seguridad Nacional y la PFP pasó a denominarse Policía Federal . (Leer Noticia Relacionada ACUSAN A PFP DE DELINCUENTES Y ASESINOS link: http://www.frecuencialaboral.com/pfpdelincuentes.html).
De acuerdo al Diario Oficial de la Federación "el día del policía" es el 2 de junio de cada año. Sin embargo, el Comisionado de Seguridad Nacional aclaró en entrevista que será a mediados del mes de julio del 2014 cuando entrará en funciones la Gendarmería Nacional como un organismo de la Policía Federal.

Comentarios