Ucrania: Grupos antifascistas proclaman la República Popular de Lugansk

Grupos de autodefensa del este ucraniano proclamaron la creación de un estado soberano denominado República Popular de Lugansk, en la región del mismo nombre, confirmó hoy un portavoz de esas fuerzas partidarias de la federalización.

Los activistas reacios a las autoridades impuestas en Kiev tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich informaron que será creado un Consejo Supremo republicano para organizar y dirigir la estructura administrativa territorial.
Todos los residentes de la región, al margen de su nacionalidad, condición social o postura política tendrán garantizados sus derechos en la República, informó la fuente.
Precisaron los activistas rebeldes que la misma República Popular de Lugansk determinará su estatus económico, su política financiera e inversionista y creará su propio presupuesto.
Al igual que las también declaradas República Popular de Donetsk y de Járkov a principios del mes en curso, de población mayoritaria rusoparlante, la de Lugansk anunció que el 11 de mayo próximo llevará a cabo un referendo de autodeterminación.
Los sectores rebeldes advirtieron que pedirán a Rusia el envío de fuerzas pacificadoras hacia su territorio en caso de que ocurran acciones agresivas por parte del poder de Kiev, al que calificaron de ilegítimo.
El portavoz de las autodefensas de Lugansk recordó que la víspera fue presentado un ultimátum al Gobierno impuesto tras el golpe contra Yanukóvich que exige un ejercicio comicial sobre el estatus del idioma ruso, la federalización de este territorio y una mayor autonomía.
Si no se cumplen estas demandas antes del 29 de abril pasaremos a la acción, concluyó la fuente.
Las autoridades de Kiev, en tanto, mantienen una ofensiva militar de gran envergadura en el este del país, mientras en el sur todas las unidades de la Defensa Antiaérea se encuentran en máxima alerta, afirmó el Ministerio de Defensa.
Según esa cartera, las divisiones emplazadas en ciertas áreas han desplegado cohetes antiaéreos para cubrir las entidades estatales, las tropas movilizadas y las unidades militares.
En el este, los enfrentamientos más violentos ocurren en la urbe de Slaviansk, región de Donetsk, donde los milicianos resisten frente al Ejército, las fuerzas del Ministerio de Interior y la Guardia Nacional recién creada con destacamentos del partido neonazi Sector Derecho y extremistas de Autodefensas de Maidán.
Serguei Shoigu, ministro de Defensa de Rusia explicó que la ofensiva de gran envergadura ucraniana involucra a más de 11 mil efectivos, unos 160 tanques, más de 230 vehículos de combate de infantería, blindados para transportar tropas y al menos 150 cañones y morteros.
Subrayó el general de Ejército que Rusia se ha visto obligada a responder a esta situación en el sureste ucraniano y ordenó realizar ejercicios en zonas cercanas a la frontera con participación de la Aviación de combate.
PL

Fuente 

Comentarios