Empresa francesa corregirá anomalías en la Línea 12

PROCESO 


28 de abril de 2014
La Capital
La página web de la empresa francesa Alstom.
La página web de la empresa francesa Alstom.
MÉXICO, D.F. (apro).- A pesar de formar parte del consorcio constructor de la Línea 12 –señalado como uno de los posibles responsables de la suspensión de 11 de sus 20 estaciones en marzo pasado—, la empresa francesa Alstom se encargará de dar mantenimiento y hacer trabajos correctivos al equipo electromecánico de la llamada Línea Dorada durante los próximos seis meses.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) le otorgó el contrato que tendrá un costo de 198 millones de pesos de mayo a diciembre próximo, informó Óscar González Díaz Palomas, subdirector general de Mantenimiento del STC.
Y es que el próximo miércoles 30 de abril el consorcio dejará de dar mantenimiento a la Línea Dorada, como lo advirtió al STC en una carta el 4 de marzo pasado. Una semana después, el 11 de marzo, el director general del Metro, Joel Ortega, anunció el cierre parcial de la línea por cuestiones de seguridad para los pasajeros.
La semana siguiente, el 18 de marzo, Ortega Cuevas aseguró que Alstom sería la encargada de realizar los trabajos correctivos. Incluso, dijo que la Secretaría de Finanzas, la Contraloría General y la Consejería Jurídica y de Servicios Legales ya habían aprobado la medida y hasta un presupuesto de 200 millones de pesos.
Por si fuera poco, informó que la empresa francesa también realizará la obra electromecánica de la ampliación de la Línea 12 a lo largo de casi cuatro kilómetros, de la estación Mixcoac a la terminal de Observatorio.
Este lunes, durante su participación en la reunión técnica de la Comisión Investigadora de la Línea 12 del Metro en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), González Díaz Palomas argumentó que la adjudicación directa a Alstom responde a que ésta tiene las patentes en equipo electromecánico como el sistema de adquisición de datos, pilotaje automático y mando centralizado, además de que existe una póliza de vicios ocultos.
El funcionario agregó que para el mantenimiento del sistema de vías el STC busca asignar un segundo contrato, también por adjudicación directa, por un costo de 176 millones de pesos. Para ello, dijo que ya se piensa en la empresa Ingenieros en Mantenimiento Aplicado que tendría asesoría de la empresa francesa TSO, la cual realiza un diagnóstico sobre los trabajos para reparar la Línea 12.
Esta empresa adelantó, deberá traer maquinaria especial para el esmerilado de los rieles que elimine el desgaste ondulatorio de las vías.
El director general de Mantenimiento del STC, Óscar González Díaz Palomas adelantó que en ambos contratos se prevé la participación de hasta un 50% de trabajadores del sindicato del Metro.
En la misma reunión de la Comisión de Investigación, el exdirector general del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, confirmó que el mantenimiento a la Línea 12 “era modular” y que fue “evidente” que no se realizó. Agregó que esa observación también la hizo la empresa Consultoría Integral en Ingeniería (Coniisa) misma que, dijo, detectó que el desgaste ondulatorio de las vías se incrementó por la falta de mantenimiento.
Chocan PAN y PRD en Congreso por L12
En la Cámara de Diputados se instaló la Comisión de Investigación de la Línea 12 del Metro. El propósito inicial: Analizar el uso que el gobierno del DF le dio a los poco más de 489 millones de pesos de recursos federales que, según la Secretaría de la Función Pública, no se justificaron en la construcción de la línea.
Sin embargo, en su primera sesión, el panista Jorge Sotomayor acusó que hubo corrupción desde que se contrató al consorcio –integrado por ICA, Carso y Alstom–, en la elaboración de las licitaciones, en la entrega de la obra y en su realización.
Luego, exigió que el GDF entregue “expedientes completos” para que los legisladores hagan su propia investigación y se puedan definir responsabilidades administrativas, civiles y hasta penales.
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, el perredista José Luis Muñoz Soria, aclaró que el legislador no es ministerio público ni perito para definir si hubo corrupción en la Línea Dorada.
Y trató de revertir la acusación al decir que el sexenio pasado –a cargo del panista Felipe Calderón—, se incrementó a 60 millones el número de pobres en el país y hubo 120 mil asesinatos.
El perredista Carlos Reyes Gámiz pidió que dicha comisión especial no se convierta en un “circo” y no sea un espacio para la denostación y la descalificación.
Esta semana, fideicomiso por tarifa
Por separado, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que esta misma semana podría quedar instalado el Fideicomiso para transparentar el uso de los recursos obtenidos por el aumento a la tarifa del Metro de tres a cinco pesos.
A casi cinco meses de que se elevó el costo del boleto –el 13 de diciembre de 2013– el mandatario local explicó que el fideicomiso “está muy avanzado, realmente ya está concluido el proyecto, lo que estamos esperando, es que se defina si esto va a ser con Nacional Financiera o va a ser directamente con Banobras, pero va a ser en un esquema que no se apartará de esto”.
Se le preguntó si tenía una fecha precisa, a lo que contestó: “Yo espero que esta misma semana lo pudiéramos tener. Se postergó con la temporada de vacaciones pero ya se debe de tener”.
La creación del fideicomiso fue uno de los once compromisos adquiridos por el STC a cambio del incremento a la tarifa. Entonces se dijo que los ingresos extra equivaldrían a tres mil millones de pesos al año.
Además de ese compromiso que hasta ahora no se ha cumplido, las autoridades se comprometieron al retiro de vendedores ambulantes, reducción de los tiempos de paso de trenes, contratación de más policía y rehabilitación de otros trenes, entre otras medidas.

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