La CNTE emplaza al gobierno a responder pronto a sus demandas

Foto
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marcharon de la Estela de Luz a la Secretaría de Gobernación, donde entregaron un pliego petitorio y reiteraron su exigencia de que se abrogue la reforma educativaFoto Marco Peláez
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 4
La Coordinadora Nacional Trabajadores de la Educación (CNTE) entregó al gobierno federal su pliego petitorio y acordó con la Secretaría de Gobernación iniciar un diálogo el 7 de mayo para analizar los 10 ejes de sus demandas. Los maestros inconformes reiteraron que mantendrán la exigencia de que se abrogue la reforma educativa y el rechazo a la armonización de las leyes secundarias en sus estados.
Emplazaron al gobierno federal a que dé una respuesta pronta a sus peticiones y advirtieron que el fortalecimiento del campamento nacional que mantienen en el Monumento a la Revolución, así como la realización de paros y marchas en la capital y las principales ciudades del país, será definido el 11 de mayo en asamblea nacional representativa, para mantener un plan de acción único.
En una jornada que se prolongó seis horas, más de 2 mil maestros de Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal, Guerrero y estado de México –de acuerdo con reportes del gobierno capitalino– marcharon de la Estela de Luz a la Secretaría de Gobernación, donde entregaron el pliego petitorio para después continuar hacia el Zócalo, donde realizaron un mitin.
Reiteraron que con el pliego petitorio pretenden retomar el espíritu social en materia educativa, pero también reivindicar los derechos laborales y salariales de los maestros, incluidos los que no tienen plaza de base.
Los secretarios generales de las secciones 22, de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés; 18, de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal; 9, del Distrito Federal, Enrique Enríquez Ibarra, y 14, de Guerrero, Ramos Reyes, afirmaron que en el encuentro, encabezado por el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, se adoptó el acuerdo de que se establecerá un diálogo con la CNTE y que se escucharán nuestras peticiones.
Enríquez Ibarra agregó que el mensaje es claro para la administración peñista: venimos por una negociación nacional, sin olvidar las demandas de los estados. No vamos a aceptar la imposición de la reforma educativa. La CNTE va unificada y con un plan único de acción que se aplicará de forma simultánea, aseguró, en al menos 25 entidades y 33 secciones sindicales.
Ortega Madrigal subrayó que en esta jornada de lucha vamos por el rescate de la bilateralidad y un avance en los mecanismos de negociación. Ahora no sólo pedimos que se siente a dialogar la Secretaría de Gobernación, que es con la que alcazamos los acuerdos, pero luego quienes los deben operar no están en sincronía. Por eso exigimos que se presenten altos funcionarios de Educación Pública, Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Desarrollo Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.
Explicó que el pliego petitorio integra demandas salariales y laborales, y también sociales. Creemos que los gobiernos estatales y municipales deben aportar para los uniformes y útiles escolares, desayunos calientes y becas para atacar el verdadero rezago educativo: la deserción y el ausentismo escolar.
Al concluir la movilización con un mitin en el Zócalo capitalino, Núñez Ginés enfatizó que el magisterio disidente mantendrá su rechazo a la aplicación de la reforma educativa y reiteró que en Oaxaca hay acuerdo con el gobernador Gabino Cué para alcanzar el consenso en la aplicación de un nuevo modelo educativo. Estaremos muy atentos en la revisión de los candidatos que se presenten para ocupar la secretaría del ramo en la entidad, agregó.

Fuente

Comentarios