Miles se manifiestan en Europa, África y Asia contra el desempleo y gobiernos de austeridad

Afp, Ap, Dpa, Reuters y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 26
Ankara, 1º de mayo.
Cientos de miles de trabajadores marcharon por las calles de las principales ciudades de Europa, África y Asia con motivo del Día Internacional del Trabajo para demandar mejores condiciones laborales y el fin del desempleo, y rechazaron las políticas de ajuste impuestas por el Fondo Monetario Internacional.
En Estambul la jornada se vio marcada por choques entre manifestantes y la policía turca, que equipada con cañones de agua y gas lacrimógeno impidió que los contingentes llegaran a la plaza Taksim, declarada zona prohibida por las autoridades desde las masivas movilizaciones opositoras del año pasado. Los choques se prolongaron durante horas, con saldo de 90 heridos, dijo el gobernador de Estambul, que anunció 143 detenciones. También se reportaron incidentes en Ankara.
En Grecia decenas de miles se manifestaron contra la austeridad impuesta por la Unión Europea y demandaron una Europa social, al recordar que la riqueza es el fruto de los esfuerzos de los trabajadores.
Con el lema: sin empleo de calidad no hay recuperación, decenas de miles marcharon en unas 70 ciudades de España, donde los sindicatos denunciaron una precarización laboral.
En Lisboa, y en las principales ciudades portuguesas, protestaron contra las políticas de austeridad que ha impuesto el gobierno.
El presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, prometió devolver la confianza a sus compatriotas, que salen apenas de más de dos años de recesión, al tiempo que se reportaron enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en Turín.
Los sindicatos franceses protestaron contra el plan de recortes de 50 mil millones de euros anunciado por el primer ministro, Manuel Valls, esta semana.
Decenas de miles de personas salieron a las calles en Marruecos, en particular en Rabat y Casablanca, para exigir mejoras sociales al gobierno, a pesar de que la víspera se aunució un aumento al salario mínimo.
Las celebraciones del 1º de mayo se vieron perturbadas también en Camboya, donde los sindicatos llamaron a apoyar a los obreros textiles en huelga en dos zonas económicas especiales, cerca de la frontera con Vietnam. La mayoría de los trabajadores de este sector vital para la economía camboyana, que da empleo a 650 mil personas, ganan menos de 100 dólares mensuales.
También hubo manifestaciones en Indonesia, Malasia y en países más desarrollados de la región, en Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán, donde el aumento del costo de la vida, y en particular los precios exorbitantes de la vivienda, aumentan las desigualdades.

Fuente

Comentarios