20140502 Conferencia de Prensa CENCOS

viernes 2 de mayo de 2014.- Para Radio SME Mario Navarrete.- Con la presencia de La Red Nacional de Resistencia Civil, La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica y el Sindicato Mexicano de Electricistas, se presentan las acciones que tomarán, para echar abajo la CONTRA reforma energética, así como la liberación de los presos de conciencia que ha generado su implementación, dañina para el pueblo.
Con la presencia de los Compañeros Verónica Munier, Miriam Vargas, Antonio Lara y Rodolfo Chávez Galindo de la Red Nacional de Resistencia Civil, Alfonso Mancilla, de la (ANUEE), Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica; así como de los Compañeros Electricistas Juan Carlos Escalante y Hector Cortes Hernandez, del (SME), Sindicato Mexicano de Electricistas; se realizó una Rueda de Prensa el viernes 2 de mayo en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), ubicado en Medellín No. 33, Col. Roma, entre las calles de Puebla y Sinaloa a una cuadra del monumento a las Cibeles.
En esta, se anunció la campaña nacional de desobediencia civil donde invitan a la población a no pagar la luz hasta “echar abajo la reforma energética”.

“Va a empezar en por lo menos 15 estados de la República. Con la reforma y sobre todo con las leyes secundarias que se vienen, lejos de mejorar, va a empeorar la situación. Le van a abrir la puesta a las grandes trasnacionales quienes no vienen a invertir para que los mexicanos tengamos luz sino vienen a invertir porque consideran a la electricidad como un gran negocio y se van a llevar las grandes cantidades de dinero”, aseguró en conferencia de prensa Juan Carlos Escalante del SME.

Anteriormente, esta medida ya había sido implementa en algunos estado como Chiapas, Oaxaca, Querétaro, Estado de México, Distrito Federal entre otros, pero ahora buscan que sea masiva.

Sobre posibles cortes de la electricidad a quienes no paguen, Verónica Munier de la Red Nacional de Resistencia Civil aseguró que cuentan con técnicos electricistas que ayudarán a reconectar la luz.

“Tenemos años que hemos venido trabajando con la formación de técnicos electricistas desde las comunidades y los barrios, tenemos muchos compañeros en las comunidades que saben componer las líneas eléctricas. Incluso en comunidades de Chiapas no entra la CFE. Recientemente compañeros del SME fueron al estado donde participaron más de 80 electricistas y es una labor que vamos a seguir haciendo, dijo Munier.

Las organizaciones anunciaron que esta campaña de desobediencia civil se debe a que el 12 de Septiembre del 2013 presentaron ante el Congreso de la Unión una propuesta ciudadana de reforma al artículo 4to constitucional para el reconocimiento del acceso a la energía eléctrica como un derecho humano así como otras propuestas legales en torno a la renacionalización de la energía eléctrica, la tasa cero al IVA en el cobro de la energía eléctrica y por una tarifa social justa pero no fueron escuchadas.
Por último, exigieron la liberación inmediata de Juan Carlos Flores Solis, Enedina Rosas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua de Puebla-Morelos-Tlaxcala y de Abraham Cordero Calderón del Frente de Campesinos y Pequeños Propietarios de Texmelucan y la Sierra Nevada.
“Vemos una gran persecución a los defensores de la tierra, a los defensores de la vida. El día de hoy, el compañero Juan Carlos Flores Solís se encuentra en ayuno por esta situación y queremos mencionar que en este marco represivo que se vive en Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle en conjunto con Luis Maldonado han estado declarando que vienen más órdenes de aprehensión para los luchadores sociales, más represión. En ese sentido nosotros decimos que no nos callamos y seguiremos la lucha y continuaremos exigiendo la liberación de nuestros tres presos políticos”, declaró Miriam Vargas del Frente por la defensa de la tierra y el agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos.
Héctor Cortés H. del Sindicato Mexicano de Electricistas, aseguró "que las Lineas Aereas de la zona de atención de Luz y Fuerza del Centro, atendidas siempre por trabajadores del SME, han sufrido los ATAQUES de la CFE y de los contratistas a su servicio, que sin ton ni son han alterado de manera unilateral la Red eléctrica, cambiando cobre por aluminio, modificando las directrices y normas de LyFC, que eran celosamente observadas por los compañeros del SME y con mas rigor que en su caso las de la NOM, con el consigueinte daño a la infraestructura eléctrica en deterioro del pueblo y de los ciudadanos que tienen que sufrir apagones, daños y en su caso estar expuestos a las explosiones y altos cobros".


Comentarios