"Queda firme la orden de aprehensión" contra Gómez Urrutia: Navarrete Prida

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 18 

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), manifestó que el gobierno no va a negociar políticamente asuntos de justicia, por lo cual queda firme la orden de aprehensión contra el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, luego de que hace días el tribunal unitario penal del Distrito Federal rechazó conceder un amparo que la defensa del dirigente interpuso contra esa orden de captura.
En conferencia de prensa con motivo de la firma del acuerdo laboral entre Teléfonos de México y el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, el secretario aseveró que la razón por la cual el gobierno federal no negociará de ninguna forma el asunto es clara: hay víctimas de por medio, y no se va a pasar encima de ninguna.
Subrayó que las autoridades no tienen intención de hacer una persecución política contra el líder ni contra persona alguna.
Navarrete Prida explicó que lo que se resolvió el pasado fin de semana fue un amparo en revisión sobre una orden de aprehensión que existía desde hace meses, antes de que empezara esta administración, y que un tribunal colegiado determinó que esa orden de aprehensión es constitucional, es decir, hay un principio de cuerpo de delito y presunta responsabilidad, y por tanto queda firme la orden de aprehensión.
El titular de la STPS indicó que ayer se reunió con varios líderes del sindicato minero, a quienes volví a exponer la misma posición del gobierno de México, la cual es clara y precisa en el marco de la ley. Agregó que el gobierno federal reconoce el liderazgo de Gómez Urrutia, quien desde hace ocho años vive en una provincia de Canadá.
Reconocemos el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia. El Poder Judicial declaró constitucional la orden de captura. Desde 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el secretario general del sindicato minero es Napoleón Gómez Urrutia. Nosotros lo reconocemos, porque es una determinación judicial que no está sujeta a discusión. Con el sindicato minero, como con las demás organizaciones gremiales, queremos trabajar en un ambiente de defensa de los derechos laborales, de productividad, de mejora y de crecimiento económico.
En cuanto a la reunión que sostendría con jubilados de Mexicana de Aviación, indicó que a petición de éstos la junta se pospuso para la semana próxima. Añadió que la intención de la STPS es que esos jubilados –declarada en quiebra– participen del fideicomiso de la base de mantenimiento terrestre y, por tanto, tengan la posibilidad de resolver un problema que legítimamente plantean.

Fuente

Comentarios