La marca Mexicana debe formar parte de los activos de la empresa: juez federal

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de abril de 2014, p. 20
La juez federal Edith Alarcón resolverá en breve que la marca registrada Mexicana, cuyo valor se calcula en unos 500 millones de pesos, debe formar parte de los activos intangibles de la empresa Mexicana de Aviación, los cuales podrán venderse luego de que se confirme la sentencia de quiebra de la compañía, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.
De acuerdo con éstas, un secretario de acuerdos del juzgado decimoprimero de distrito en materia civil, a cargo de la juez Alarcón, tiene terminada una propuesta de resolución que incluye en la masa concursal la marca Mexicana, la cual cuenta con un registro protegido por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
En el reporte más reciente de Interbrand –consultora reconocida de marcas registradas–, la firma dio a conocer un listado de las marcas mexicanas más valiosas, en el que incluyó a Mexicana con un valor aproximado de 500 millones de pesos.
En tanto, las fuentes judiciales consultadas añadieron que la juzgadora aceptó revisar, a solicitud del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), si la cesión de las marcas registradas por la aerolínea fue un fraude en perjuicio de sus acreedores.
La petición del Bancomext fue presentada en septiembre de 2013.
Es por lo anterior que Edith Alarcón analiza la posibilidad de determinar que el IMPI debe devolver las marcas a Mexicana de Aviación, para que se reintegren a su patrimonio y puedan ser comercializadas en caso de que alguien esté interesado en utilizarlas para una nueva empresa.
El 29 de enero de 2009, cuando la situación de la firma ya era apremiante, el consejo de administración de Mexicana de Aviación decidió ceder a la controladora Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) sus derechos sobre 221 marcas registradas y 26 avisos comerciales.
La cesión se concretó en diciembre de 2009. Aunque NGA supuestamente cubriría 27 millones de pesos por las marcas, en la práctica se las quedó sin costo, pues el pago lo realizó mediante una compensación de adeudos.
En esa época, tanto Mexicana como NGA eran propiedad de Gastón Azcárraga, quien vendió NGA a Tenedora K, controlada por el abogado Jorge Gastélum, luego de que la aerolínea cesó operaciones en agosto de 2010.
El Bancomext afirmó en el escrito de petición presentado ante la juez que el valor real de las marcas de Mexicana, según dictámenes periciales, es de 481.5 millones de pesos, y recordó que Azcárraga pagó 165.5 millones de dólares por la empresa en 2005.

Fuente

Comentarios