Cuarón a Peña: ¿Cómo enfrentará la corrupción del sindicato de Pemex?

PROCESO 


28 de abril de 2014
Destacado
Alfonso Cuarón gana su primer Globo de Oro como Mejor Director. Foto: AP
Alfonso Cuarón gana su primer Globo de Oro como Mejor Director.
Foto: AP
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El cineasta mexicano Alfonso Cuarón formuló al presidente Enrique Peña Nieto una serie de cuestionamientos sobre la reforma energética aprobada en diciembre pasado.
“¿Cómo asegurar que la reforma incremente la productividad de Pemex, si no se enfrenta el problema de la corrupción dentro del sindicato?”, inquirió el también guionista y productor en un desplegado publicado este lunes en el periódico Reforma.
Cuarón, quien fue nombrado mejor director en los premios Óscar 2014 por su película Gravity, también pregunta: “Las trasnacionales petroleras en el mundo tienen tanto poder como muchos gobiernos. ¿Qué medidas se tomarán para evitar que el proceso democrático de nuestro país quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses?”.
En total, son diez cuestionamientos que el cineasta plantea al presidente de México, entre los que también se incluyen:
“¿Qué afectaciones específicas habrá al medio ambiente con prácticas de explotación masiva? ¿Qué medidas se tomarán para protegerlo y quién asumirá la responsabilidad en el caso de derrames o desastres?
“De la reforma aprobada derivarán contratos multimillonarios. En un país con un Estado de Derecho tan endeble (y muchas veces inexistente) como el nuestro, ¿cómo podrán evitarse fenómenos de corrupción a gran escala?
“¿Cómo asegurar que las utilidades no se canalicen a la expansión de la burocracia sino que lleguen al propietario original de esos recursos, que es el pueblo mexicano?”.
En el desplegado, el director de “Y tu mamá también” le reclama a Peña Nieto la desinformación que prevalece en torno a la reforma energética: “No estoy informado porque el gobierno que usted encabeza no ha compartido conmigo –con nosotros, los mexicanos– elementos indispensable para entender el alcance y sentido de las reformas’”.
Cuarón abrió un sitio web donde publica completa la lista de diez preguntas a Peña Nieto: www.diezpreguntas.com

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Felicidades por las preguntas al ganador del oscar, ahora solo queda esperar que un gobierno impositor responda.