Apoyo acrítico del sindicalismo oficial; ofrece apoyo total a reformas peñistas

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 3
Sin el más mínimo reclamo y con múltiples declaraciones de apoyo incondicional al gobierno priísta, el Congreso del Trabajo (CT) encabezó ayer la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en el Zócalo de la ciudad de México, donde no faltaron los errores, como el de un dirigente que aseguró que el 1º de mayo los trabajadores de todos los planetas del mundo se reúnen para defender sus derechos.
Aun cuando asistieron los dirigentes del CT, Humberto Ojeda; de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa, y del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores, entre otros, ningún personaje de la cúpula corporativista dio el mensaje central. Se lo dejaron a otros representantes, quienes no plantearon ninguna protesta ni reclamo; sólo hablaron de apoyos a las reformas peñistas, ante las constantes rechiflas de los trabajadores de base.
Colmada la plancha capitalina por trabajadores sindicalizados que lucían vistosos uniformes, éstos parecieron despertar de la apatía cuando se produjo la equivocación de Fernando Alberto García, de la Confederación de Trabajadores y Campesinos, quien dijo: los planetas del mundo, lo que provocó risas en la multitud.
Incluso, uno de los asistentes gritó: también los trabajadores de las constelaciones se manifiestan.
Joaquín Gamboa sólo habló ante la multitud cuando le entregaron una medalla de la Casa del Obrero Mundial, y dijo: vamos adelante juntos y no habrá quién nos detenga.
Las rechiflas volvieron a escucharse cuando Lorena Marlene Uribe, de la Confederación de Organizaciones Sindicales, empezó su discurso y señaló: porque soy mujer y soy trabajadora. De inmediato, algunos trabajadores cercanos al templete de prensa la bautizaron como “la Lupita D’Alesio obrera”.
Los gritos aumentaron cuando quiso narrar su historia familiar y también cuando dijo que el sector obrero apoya al gobierno del presidente (Enrique) Peña, por lo cual abrevió su mensaje.
Al término de la celebración, que duró poco más de media hora, el dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala, afirmó en entrevista que el seguro de desempleo no debe ser financiado con los ahorros para la vivienda de los trabajadores.
Por otra parte, en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, la Confederación Revolucionara de Obreros y Campesinos realizó un evento artístico-familiar para celebrar el día, con baile, rifas y karaoke.

Fuente

Comentarios