Tiene el sindicalismo minero unidad a escala mundial, afirma Gómez Urrutia

Carlos Torres Oseguera
La Jornada Michoacán
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2014, p. 24
Lázaro Cárdenas, Mich., 27 de abril.

Horas antes de que se diera a conocer que el primer tribunal unitario penal del primer circuito en el Distrito Federal rechazó concederle un amparo y confirmó la orden de aprehensión en su contra, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Napoleón Gómez Urrutia, expresó su deseo de regresar al país y visitar cada una de las secciones gremiales acompañado de muchos líderes internacionales.
Así lo manifestó Gómez Urrutia en una videoconferencia que ofreció desde Canadá (donde se encuentra exiliado desde hace más de ocho años), que fue transmitida durante la asamblea de la sección 271 del SNTMMSRM, realizada para conmemorar el octavo aniversario del asesinato de dos mineros, perpetrado durante un operativo federal para acabar con una huelga que los mineros mantenían contra los anteriores dueños de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), hoy Arcelor Mittal.
Como cada año, a la ceremonia en honor de los mineros Héctor Álvarez Gómez y Mario Alberto Castillo, víctimas mortales del frustrado intento de desalojo de Sicartsa el 20 de abril de 2006, acudieron sindicalistas mineros de Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña, al igual que representantes de secciones sindicales de otras entidades de la República.
Gómez Urrutia dijo desde Canadá que a ocho años de ataques perversos de empresarios sin escrúpulos y saqueadores del patrimonio nacional, el sindicalismo ha estrechado lazos que han trascendido fronteras. Además, exigió que se esclarezcan los homicidios de Héctor y Mario Alberto, pues ya son ocho años sin justicia, pero que han propiciado la unidad sindical no sólo en suelo mexicano, sino en el ámbito mundial.
Confió en que pronto estará de regreso en México, de donde salió tras la ruptura del SNTMMSRM con el Grupo México por los acontecimientos de Pasta de Conchos, Coahuila, donde 63 mineros, cuyos cuerpos no han sido rescatados, perdieron la vida en una explosión, el 19 de febrero de 2006.
Adelantó que la sección 271, con sede en este puerto, será la primera que visitará una vez que regrese a México y que posteriormente hará lo propio en todas las zonas del país acompañado por líderes sindicales internacionales, lo que será una prueba de la unidad de los gremios mineros a escala mundial.

Fuente

Comentarios