Hasta 2016, los grandes proyectos en energía

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 30
Los grandes proyectos de inversión derivados de la apertura del sector energético al sector privado no llegarán hasta 2016, aseguró Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo y director general del Grupo Financiero Santander México.
Pensamos que habrá una oportunidad de negocios importante, expuso Martínez Gavica, respecto de la apertura del sector energético al capital privado. Pensamos que esa oportunidad no la vamos a ver notoriamente antes de 2016, pero nos verán participando ya desde hoy en el armado de distintos proyectos, agregó en una conferencia de prensa.
El presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso el miércoles un paquete de iniciativas de reforma legal para reglamentar los cambios a la Constitución aprobados el año pasado, que abrieron el sector energético al sector privado.
Los proyectos (privados) en el sector energético que realmente son inversión fuerte, de miles de millones de dólares, los veremos hasta 2016, independientemente de que el buen impacto del anuncio de la reforma ya está dado, de que ya comienzan a haber inversiones en muchísimas empresas que nos están visitando. Los miles de millones de dólares puestos en los proyectos van a tomar un poco de tiempo, se comenzará a recibir la inversión fuerte en esas fechas, añadió en una conferencia de prensa.
Martínez Gavica expuso que el entorno de menor crecimiento, respecto del esperado, que se registró en el primer trimestre de este año no afectó los planes y metas de Santander para el resto de 2014.
Al inicio de este año, explicó, el grupo Santander anunció una previsión de crecimiento de la economía mexicana de 3 por ciento este año –el gobierno espera 3.9 por ciento. Esa expectativa, dijo, se mantiene hasta ahora independientemente del bajo crecimiento del primer trimestre y de que en el segundo trimestre no se espera tampoco un avance significativo. Sin embargo, aseguró que para el segundo semestre se anticipa una mayor actividad.
Si la economía crece 3 por ciento este año, con 4 por ciento de inflación, no habrá dificultad para que el sistema financiero crezca alrededor de 15 por ciento. Y si el sistema crece en ese nivel, Santander lo hará un poco más, dijo.

Fuente

Comentarios