Trabajadores de AL marchan para festejar el primero de mayo

Foto
En Chile los festejos por el Día Internacional del Trabajo terminaron con algunos incidentes violentos que se saldaron con 40 detenidos y 20 heridos, de acuerdo con fuentes oficiales. La líder de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, pidió al gobierno de Michelle Bachelet un cambio radical al sistema de pensionesFoto Reuters
Ap, Afp, Dpa, Pl y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de mayo de 2014, p. 25
La Habana, 1º de mayo.
Gobiernos y trabajadores en toda América Latina celebraron hoy el Día Internacional del Trabajo.
En Cuba desfilaron miles de médicos, empleados y obreros para respaldar las proclamas de mayor eficiencia económica, contemplada en las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro, quien hoy reiteró su respaldo al gobierno venezolano de su homólogo, Nicolás Maduro.
En Venezuela, sindicalistas fueron recibidos por Maduro, quien resaltó el apoyo de la clase obrera al proceso revolucionario que comenzó su antecesor, el fallecido Hugo Chávez. La jornada estuvo marcada en Caracas por movilizaciones separadas de chavistas y de opositores que protestaron por la situación económica; la policía dispersó con balas de goma y gas lacrimógeno una protesta en el municipio de Chacao, en la capital.
En Bolivia una marcha concluyó frente al palacio de gobierno en La Paz, desde donde el presidente Evo Morales anunció un aumento salarial de 10 por ciento a burócratas y 20 por ciento al salario mínimo general, acordados con la Central Obrera Boliviana.
Un acto sindical en Sao Paulo congregó a los candidatos de oposición a la presidencia, Aecio Neves y Eduardo Campos, quienes aprovecharon la presencia de más un millón de personas para adelantar mensajes electorales y criticar a la mandataria Dilma Rousseff, quien confirmó el miércoles que buscará la relección en octubre. La mandataria anunció un ajuste al impuesto sobre la renta que beneficia a los trabajadores.
En la celebración en Chile, hubo incidentes violentos aislados que dejaron 40 detenidos y 20 personas heridas, una de gravedad, según fuentes oficiales. La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, pidió al gobierno de la mandataria, Michelle Bachelet, un cambio radical al sistema de pensiones y el fortalecimiento del sindicalismo, informó el corresponsal de La Jornada en Santiago, Enrique Gutiérrez.
La gobernante argentina, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó: así se festejan los primeros de mayo: abriendo lugares de trabajo, no incitando, amenazando o agraviando, sino trabajando y produciendo, en momentos que miles de trabajadores se volcaron a las calles para recordar el Día del Trabajo, reportó la corresponsalía.
Los sindicalistas ecuatorianos, en diferentes marchas y manifestaciones públicas en las principales ciudades, rechazaron la iniciativa del presidente Rafael Correa, de proponer un nuevo código laboral en ese país andino.
Cientos de trabajadores colombianos se reunieron en el centro de Bogotá para exigir mejores condiciones para los trabajadores y apoyar el paro agrario que lleva cuatro días. En Panamá, que actualmente enfrenta huelgas en el sector de la construcción en demanda de mejoras salariales, contingentes de trabajadores marcharon desde un parque céntrico hasta la plaza 5 de mayo.
En Nicaragua las autoridades no realizaron el tradicional y vistoso desfile militar de los sandinistas en el poder, debido a que el país se encuentra en estado de alerta por los fuertes sismos desde el 10 de abril.
El presidente electo salvadoreño y ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén participó en una multitudinaria marcha en la cual se comprometió a mantener un diálogo permanente con los trabajadores y cumplir sus demandas.

Fuente

Comentarios